Activistas ambientales pintan de naranja el monumento de Stonehenge

Publicado

La policía de Wilshire confirmó la detención de dos activistas de la organización ecologista ‘Just Stop Oil’, tras rociar con un polvo naranja al famoso monumento megalítico de Stonehenge en Inglaterra. Just Stop Oil, una organización cuya causa es el fin de la explotación de combustibles fósiles, exigió acciones inmediatas y decisivas para mitigar los efectos del cambio climático.

¿Qué es Just Stop Oil?

Just Stop Oil es una organización fundada en 2022. En su corta existencia, ya ha generado mucho ruido en el Reino Unido, con manifestaciones que incluyen ataques a obras de arte y la interrupción de eventos deportivos.

Incidente en Stonehenge

Al mediodía en Inglaterra, dos hombres fueron grabados rociando los monolitos con polvo naranja, mientras varias personas hacían por detenerlos. Los dos sospechosos fueron arrestados por daños al monumento, confirmó la policía de Wilshire. Just Stop Oil justificó el acto por medio de sus redes sociales, afirmando que la sustancia utilizada se disolverá con la lluvia.

Activistas ambientales pintan de naranja el monumento de Stonehenge
Integrantes de ‘Just Stop Oil’ rocían polvo naranja en Stonehenge | Reuters

En su comunicado oficial, Just Stop Oil declaró que “El Reino Unido necesita comprometerse a trabajar con otros gobiernos para acordar un plan equitativo que ponga fin a la extracción y quema de petróleo, gas y carbón para 2030”. 

Niamh Lynch, una de las activistas, comentó: “Stonehenge en el solsticio se trata de celebrar el mundo natural, pero ¡mira en qué estado está! Continuar quemando combustibles fósiles está llevando a la muerte y el sufrimiento en una escala sin precedentes”. 

Rajan Naidu, otro activista, añadió: “El naranja que usamos para crear un espectáculo llamativo pronto se lavará con la lluvia, pero la necesidad urgente de una acción gubernamental eficaz no desaparecerá”.

Reacciones en Inglaterra

Stonehenge es uno de los monumentos megalíticos más importantes del mundo y es considerado una maravilla arqueológica. Miles de personas se congregan alrededor de Stonehenge durante las celebraciones del solsticio de verano

La acción de los activistas en este icónico lugar fue vista por muchos como una profanación de un patrimonio invaluable. Así lo vió el primer ministro británico, Rishi Sunak, quien calificó el acto como “un vergonzoso acto de vandalismo contra uno de los monumentos más antiguos e importantes del Reino Unido y del mundo”.

Te puede interesar