Alcoholímetro CDMX “Guadalupe-Reyes” 2023: ¿Cómo funciona, puntos de revisión y sanciones por conducir en estado de ebriedad?

Publicado el
¿Cómo funcionará el alcoholímetro este 2023? | Reuters

Las fiestas decembrinas se acercan, y con ellas también el Maratón Guadalupe-Reyes. El festejo durante el fin de año tradicional de los mexicanos consiste en una serie de fiestas por más de dos semanas seguidas, lo que ocasiona que el consumo de alcohol en la ciudad se eleve, así como la seguridad vial para esta índole.

¿Qué es el alcoholímetro CDMX “Guadalupe-Reyes” 2023?

El alcoholímetro implementado en la Ciudad de México para estas fechas, es un operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con el fin de detectar si es que algún conductor viene bajo los efectos del alcohol.

Este operativo consiste en medir el nivel de alcohol en el ambiente de la cabina delantera del vehículo para determinar si el conductor está en condiciones aptas para manejar.

¿Desde cuándo aplica el operativo navideño 2023 del alcoholímetro en la CDMX?

Si bien el Maratón Guadalupe-Reyes no comienza hasta el 12 de diciembre, el operativo comenzará desde este jueves 30 de noviembre y durará hasta el 7 de enero del 2024. Las pruebas se realizarán diariamente en diferentes puntos estratégicos de la ciudad.

¿Dónde habrá puntos de revisión de alcoholímetro en la CDXM?

Los módulos este año tendrán diferentes modificaciones con el objetivo de abarcar la mayor cantidad de conductores posibles. La primera siendo que, este año los módulos estarán trabajando de lunes a domingo durante el día y la noche en las 16 alcaldías que componen la Ciudad de México. Los puntos de revisión variarán de entre 15 a 20 módulos repartidos alrededor de la ciudad.

Así será la prueba del alcoholímetro en la CDMX: Conoce los pasos que implementarán

La SSC usará el siguiente método a pasos para llevar a cabo el operativo en las fiestas decembrinas:

  • Unos metros antes de los módulos, los conductores serán avisados si son seleccionados o no.
  • Una vez en el módulo, la autoridad pedirá la licencia de conducir, la cual deberá estar vigente y puede ser presentada de forma física o digital.
  • También es posible que soliciten la tarjeta de circulación y/o póliza de seguro. Si no tenemos alguno de estos, la autoridad levantará la infracción correspondiente.
  • Si el conductor sobrepasa los límites de alcohol, el personal técnico de la SSC llenará y firmará junto con el conductor el documento de “Formato de control y cadena de custodia para prueba de detección de alcohol en aire espirado”, mismo que deberá estar foliado y tener los datos de identificación necesarios que sirvan para la aplicación de las sanciones correspondientes, entregando una copia de la Tirilla de resultados técnicos al conductor.
  • Si el conductor no sobrepasa los límites de alcohol, pasará la prueba del alcoholímetro y se le permitirá continuar con su camino.

¿Y si no paso la prueba de alcoholímetro? Sanciones, multas y horas de detención

Según el reglamento de tránsito de la Ciudad de México, las sanciones por conducir bajo el efecto del alcohol o cualquier estupefaciente, va de 20 a 36 horas de arresto administrativo, así como seis puntos menos en la licencia de conducir. Además, el coche será enviado al depósito vehicular correspondiente.

Habrá que pagar también el costo del arrastre, así como el derecho de piso y las variaciones que correspondan a la sanción según el caso. Las sanciones pueden variar dependiendo si el dueño del vehículo iba tras el volante o no, así como si hubo terceros heridos o afectados.