- Calendario SEP 2023-24: ¿Por qué no habrá clases el 29 de septiembre?
- Presentan a la perrita Maya, la sucesora de Frida, en el desfile militar 2023
- Resultados sorteos Tris y Chispazo del 18 de septiembre: ganadores y números premiados
Un eclipse solar anular sera visible en México este 14 de octubre. El fenómeno astronómico se podrá ver en su totalidad desde distintas zonas de la Península de Yucatán, mientras que su fase parcial se vivirá en el resto del país.
¿Cuándo será el eclipse solar 2023 en México?
De acuerdo con la NASA, este 14 de octubre, un eclipse solar anular será visible en México. Este comenzará en su fase parcial a las 9:45 de la mañana, y finalizará a las 13:08 horas.
La fase anular tendrá una duración de cuatro minutos con quince segundos, entre las 11:22 y las 11:26. Ahí es donde el eclipse alcanzará su punto máximo, y se prevé que oscurezca un 90.4%.
¿Dónde se verá el eclipse solar del 14 de octubre?
El eclipse anular solo será completamente visible en la Península de Yucatán, aunque su fase parcial podrá verse en otras ciudades del país.
Yucatán
- Maxcancú
- Sisal
- Tekak
- Planetario Arcadio Poveda
- Parque Ecológico Yumtsil
- Unucmá
- Celestún
- Ticul
- Tecax
- Oxkutzcab
- Uxmal
Quintana Roo
- Planetario Yook’ol Kaab (Chetumal)
- Planetario Ka’yok’ (Cancún)
- Planetario Cha’an Ka’an (Cozumel)
- Planetario Sayab (Playa del Carmen)
Campeche
- Campeche y planetarios
📅Este 14 de octubre, toma tus precauciones 😎 Te compartimos las medidas de precaución para que puedas observar del eclipse solar anular ☀️ pic.twitter.com/k4lWLop5dN
— @INAHCampeche (@inahcampeche) September 13, 2023
Recomendaciones para ver un eclipse de sol
No mirar directamente al sol no eclipsado sin gafas con protección especial, ya que puede causar daños irreparables a los ojos e incluso pérdida de visión.
Se puede mirar a través de un telescopio, binoculares, o cámara de celular, solo si tienen un filtro solar diseñado específicamente para este tipo de fenómenos.
Utilizar bloqueador solar, sombrero, y ropa para proteger la piel de los rayos solares. Si es posible, observar el eclipse desde la sombra.
No emplear equipo de protección dañado ni gafas de sol sin protección especial. No ver el eclipse a través de baldes de agua, vidrios polarizados, lentes 3D, ni cámaras fotográficas sin filtros certificados.