La emergencia sanitaria por el Covid-19 llegó a su fin en la Ciudad de México, confirmó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Sin embargo, hay una medida que se mantiene vigente y esta tiene que ver con el uso del cubrebocas en las escuelas.
El anuncio del final de la emergencia sanitaria se debe tomar con cautela, pues esto no quiere decir que el Covid-19 ya no existe, ni que tampoco la gente se puede contagiar.
CDMX pone fin a la emergencia sanitaria por Covid-19: ¿se acabó la pandemia?
Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 ha terminado, pero esto no quiere decir que la enfermedad ya no existe o que los contagios hayan desaparecido. El Covid-19 ahí está, sólo que han bajado los casos considerablemente y es por ello que dejó de ser una emergencia de salud.
Uso de cubrebocas continúa en estos espacios: te explicamos
Claudia Sheinbaum informó que la medida de precaución de utilizar el cubrebocas se mantendrá vigente en las escuelas de la Ciudad de México por el momento, aunque dejó en claro que esta situación debe pasar por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Podemos decir que el día de hoy se levanta la emergencia en la Ciudad de México. De hecho, lo único que queda, realmente, que es una parte que va a continuar, es estar pendiente si hay algún incremento, o no, de algún tipo de hospitalización, pero lo que queda es el cubrebocas en las escuelas, que tiene que ser determinado por la Secretaría de Educación Pública”, explicó la Jefa de Gobierno.
¿Fin de la emergencia quiere decir que ya no debo cuidarme del coronavirus?
No. El final de la emergencia sólo avisa que los contagios han bajado, pero se deben mantener las medidas sanitarias para evitar que resurjan y se vuelva a propagar.