Durante las primeras horas del día en Monterrey habrá nubes y claros con probabilidad de tormentas acompañadas de lluvia. Según pasen las horas se prevén nubes y claros con escasa probabilidad de precipitaciones. En cuanto a las temperaturas, estas se moverán entre los 32 grados de máxima y 18 de mínima. Viento de carácter flojo con valores de hasta 35 kilómetros por hora.
Mañana se prevén nubes y claros con poca probabilidad de lluvias. Las temperaturas tendrán una variación entre los 18 y los 28 grados centígrados. Viento sin apenas intensidad.
Para los días siguientes se espera un aumento en la nubosidad, aunque será poco probable que existan precipitaciones. Además, se espera que las temperaturas no sufran variaciones representativas según vayan avanzando los días.
Monterrey se ubica al noreste de la entidad y a las faldas de la Sierra Madre Oriental, además de estar atravesada por el río Santa Catalina. Es la capital del estado de Nuevo León y su región metropolitana cuenta con una población de más de cinco millones de habitantes.
¿Cómo es el clima de Monterrey?
El clima de Monterrey, México es semiárido con temperaturas calurosas a lo largo de prácticamente todo el año y con lluvias reducidas y concentradas principalmente en el verano debido a la humedad. Las noches en cambio suelen ser frescas, especialmente en invierno, pero en definitiva se trata de un clima templado en cuanto a temperaturas.
Cabe destacar que la topografía de Monterrey influye en el clima de la ciudad. Debido a que se encuentra rodeada por montañas, ciertas zonas de la ciudad pueden ser más frescas y húmedas, mientras que otras pueden ser más cálidas y secas. Por ejemplo, la zona del centro de la ciudad suele ser más cálida y seca, mientras que la zona de Chipinque, ubicada a las puertas de la Sierra Madre Oriental, es más fresca y húmeda.
Te puede interesar
¿En qué meses hace más calor y cuál es la temporada más fría del año?
La temperatura media anual de Monterrey varía entre los 22 y los 25ºC, con máximas que pueden superar los 40ºC durante los meses de verano, que son fundamentalmente de mayo a septiembre. Este periodo coincide con la mayor probabilidad de precipitaciones en forma de tormentas.
Por otro lado, la temporada más fría en la región ocurre durante los meses de diciembre a febrero. Durante este periodo, las temperaturas pueden bajar hasta los 10ºC en las noches más frías, aunque durante el día la temperatura suele oscilar entre los 20 y 25 grados Celsius. Es importante destacar que, aunque la temporada de invierno puede ser fresca, el clima generalmente se mantiene templado en comparación con otras ciudades del país.
¿Cuándo inicia la temporada de lluvias en la región?
Como decíamos, el clima de Monterrey es semiárido, por lo que de entrada las precipitaciones son escasas. Por esta razón, las lluvias se producen de manera particular durante los meses de mayo a septiembre, que es cuando inicia la temporada de precipitaciones. En estos meses, es frecuente que haya fuertes precipitaciones en forma de tormenta eléctrica, lo que provoca a veces inundaciones en algunas zonas de la metrópoli.
No obstante, hay que tener en cuenta que las condiciones climáticas pueden verse afectadas de un año a otro y que en ocasiones las precipitaciones, por ejemplo pueden comenzar antes o después de lo esperado. Por lo tanto, se aconseja a los habitantes de Monterrey y alrededores seguir las alertas y pronósticos meteorológicos para estar preparado ante cualquier eventualidad. Además, las lluvias pueden ser más intensas e incluso peligrosas, por lo que también es importante revisar las condiciones específicas de la zona en la que se encuentra.