¿Cómo cuidar a tu perro del frío navideño este 24 de diciembre en la CDMX?
- Cenas navideñas 2024: ¿Cómo preparar la pierna o lomo de cerdo y que te quede bien jugosa?
- Navidad 2024 en el EdoMex: Horarios ‘especiales’ del Mexibús y Mexicable el 24 y 25 de diciembre
- ¡A sacar las chamarras! Activan alerta amarilla y naranja por heladas en la CDMX; 4 alcaldías a 1 grado en Navidad
Una de las características de las fechas decembrinas es, sin duda, el descenso de temperatura. Todos en casa deben de protegerse debido al intenso frío que se puede llegar a presentar, sin embargo, hay otros seres vivos que no pueden manifestar su sentir respecto al clima y que también deben de tener especial atención: los perros.
El denominado ‘mejor amigo del hombre’ es un ser que sin duda llena de amor y cariño la casa que habita, por lo que hay que tener especial atención a sus reacciones, ya que, a pesar de su abundante pelo (la mayoría de ellos), muchos pueden sufrir aun así por las temperaturas bajas.
¿Cuáles son los síntomas de que tu perro tiene frío?
Una de las reacciones más comunes con el que las personas pueden darse cuenta de que su perro tiene frío son los temblores constantes y escalofríos, similar a la reacción que tienen las personas, sin embargo, existen otras reacciones que pueden revelar que tu perro sufre por la baja temperatura.
Si tu perro tiene el cuerpo o las orejas frías también es un signo de baja temperatura. En las orejas es fácil detectarlo ya que por lo regular son los bordes las que se sienten con baja temperatura, pero alguna otra parte del cuerpo puede reflejar dicha reacción.
Los perros tienden a ser animales muy activos, por lo que verlos acurrucados, sin haber realizado actividad es una muestra de que hay baja temperatura. Dejan de correr y jugar, precisamente porque desean mantener calor corporal en su cuerpo.
Finalmente, el llanto o los quejidos pueden ser muestra de baja temperatura a un grado extremo. Los perros, gracias a su abundante pelaje, no son tan propensos a sufrir por el frío, por lo que, si ya existe llanto, sin una lesión aparente, es señal de alarma.
¿Cómo les afecta el frío a los perros?
El organismo de los perros responde de idéntica forma al organismo de las personas respecto al frío, aunque tengan una temperatura corporal más alta. Un descenso drástico de temperatura puede provocar un caso de hipotermia que, en caso de no atenderse, puede provocar debilidad, cansancio o afectaciones mentales severas.
La resequedad en la piel también es una afectación que pueden tener los caninos debido al frío. La misma, al igual que los humanos, pueden provocar grietas, causando picazón o irritación. Dicha situación es de cuidado en los animales, ya que si se rascan, pueden causarse una infección.
Debido al esfuerzo mayúsculo que su metabolismo realiza en busca de mantener su cuerpo caliente, los perros pueden llegar a pasar por un grado de deshidratación, por lo que es importante mantenerlos hidratados. Finalmente, dicho esfuerzo metabólico también puede causarles disminución de energía, por lo que podrían manifestar cansancio.
Diez consejos para cuidar a tu perro en esta fría Navidad 2024
- Un abrigo adecuado, acorde a sus dimensiones y pelaje
- Tratar de mantener el ambiente del hogar cálido
- Acortar los paseos al aire libre
- Mantener aseadas y humectadas sus patas, debido al riesgo de resequedad
- Alimentación adecuada
- Mantener las bandejas con agua para su hidratación
- No descartar visitas veterinarias
- Atención por si busca abrigo o zonas cálidas (temblores)
- Actividades físicas al interior del hogar
- Refugio exterior cálido y protegido ante ventiscas