¿Cómo sacar dinero de tu Afore? Te decimos las tres formas en que puedes disponer de tu fondo para el retiro

Publicado

Actualidad
La Afore es sumamente relevante para el momento de la jubilación. | Reuters

Administradora de Fondos para el Retiro es el significado de la palabra Afore. Como una institución financiera privada, se encarga de administrar, invertir y cuidar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

¿Puedo retirar dinero de mi Afore?

El dinero ahorrado en la Afore es sumamente relevante para el momento de la jubilación. Pero, en ocasiones, surgen imprevistos y te ves en la necesidad de realizar un retiro parcial o total del monto acumulado en la Afore. Así que sí, sí es posible retirar dinero de la Afore en el momento que lo necesites.

¿Cómo retirar dinero de mi Afore hoy? Paso a paso

Es necesario asistir a la Afore para solicitar el retiro, de manera parcial o total, de los recursos depositados en la cuenta de ahorro. Además, es importante cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar registrado en la Afore
  • Que el tiempo transcurrido entre el primer depósito o el último retiro y la solicitud del retiro parcial o total sea conforme al tiempo estimado que la Afore determine
  • Tener un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado. Este expediente será generado por la Afore con toda la información

¿Cuándo sí se puede retirar parte de la Afore? Estas son las tres formas:

Si se cumplen con los requisitos anteriormente señalados, sólo es cuestión de realizar el retiro. Existen tres formas para solicitarlo y son las siguientes:

  • Retiro por matrimonio: Este retiro se puede solicitar para ayudar al inicio legal de la vida familiar; equivale a 30 UMAS, un promedio de $2,688 pesos, y sólo se puedes solicitar una vez en la vida
  • Retiro de aportaciones voluntarias: Las aportaciones voluntarias es una forma de ahorrar dinero y se realizan a corto y mediano plazo. Son útiles para proyectos como viajes y estudios. Para que se pueda realizar este retiro, es necesario que se pague un porcentaje de impuestos.
  • Retiro por desempleo: Este es uno de los retiros más utilizados y consiste en un beneficio que equivale a los últimos tres meses del sueldo o al 11.5% del ahorro total en tu cuenta; la cantidad más baja de ambos rubros, será el retiro que se te brindará.