El Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) o mejor conocido como “CURP” para mascotas es una herramienta que estableció el gobierno de la Ciudad de México para todas aquellas personas que adquieran una, en el cual constarán los datos de identificación de las personas físicas o morales que posean un animal de compañía.
Con ello, se busca combatir el maltrato animal y el registro se hace al adquirir una mascota, o bien, durante campañas masivas de vacunación, desparasitación o esterilización ejecutadas por autoridades capitalinas o también lo puedes realizar a través de tu celular o computadora personal.
¿Para qué sirve el CURP para mascotas?
El RUAC permitirá a las autoridades tener un registro de las personas que tienen mascotas y así facilitar la identificación de los propietarios, ya se en caso de extravío de los animales o para identificar a un dueño que maltrate o incumpla con el cuidado de los mismos.
Además, para los perros y gatos, ayuda que sus dueños tengan acceso a programas de vacunación, desparasitación, esterilización y protección por parte de las autoridades de las distintas alcaldías o del gobierno de la ciudad.
¿Cómo sacar el CURP para mascotas?
Deberás ingresar al portal https://www.ruac.cdmx.gob.mx/, donde procederás con el registro de los siguientes datos:
- Nombre del dueño.
- Correo electrónico.
- Generar una contraseña
Tras estos primeros pasos, hay que elegir la opción ‘Animales de compañía registrados’ y seleccionar ‘Registrar un nuevo animal de compañía’, donde se pedirán los siguientes datos de tu mascota:
- Raza
- Color
- Edad
- Cómo lo adoptaste
- Cualquier otra información relevante
- Una fotografía reciente
- Datos de salud.
Este último se refiere a la esterilización y vacunas que tiene.
Antes de guardar la información en el sistema, debes corroborar que la información es correcta y después podrás obtener el Registro Único de Animales de Compañía para tu mascota.