CONAGUA: El agua del Cutzamala podría acabarse en junio de 2024

Publicado el
CONAGUA: El agua del Cutzamala podría acabarse en junio de 2024 | Gobierno De México
CONAGUA: El agua del Cutzamala podría acabarse en junio 2024 | Gobierno De México

El Sistema Cutzamala está pasando por una crisis debido al decremento de litros por segundo que están cayendo, para inicios del mes de noviembre, el suministro perdió aproximadamente 2 mil litros por segundo de lo que registraba normalmente. Te decimos qué podría pasar si se seca el Cutzamala.

¿Cuándo se prevé que se pueda secar el Cutzamala, según la CONAGUA?

Según la CONAGUA, el agua del Sistema Cutzamala podría acabarse en junio del 2024. Se hizo una simulación con cinco escenarios distintos y el resultado arrojó que para el sexto mes del siguiente año, el agua podría bajar a menos de 10 metros cúbicos lo que impediría un abastecimiento de agua. 

¿Qué sucedería si el Sistema Cutzamala se secara?

En caso de que el Cutzamala sufriera una sequía, se perdería el suministro del 26% de agua potable que se consume en el Valle de México. Sería una catástrofe y mucha población sufriría el desabasto. Ademas de que se echaría a perder debido a la concentración de sal que recibiría provocando así la concentración de algas.

 ¿Qué está pasando en el Cutzamala?

Los niveles de almacenamiento del Cutzamala han bajado considerablemente, tanto así que el agua del suministro podría terminarse en junio del 2024. La época de lluvias está por acabarse por lo que se vienen los meses más complicados para el Sistema, por ello el gobierno empezó con la reducción de suministro.