Conoce los nuevos cambios del SAT que simplifican el RFC y la e.firma

Publicado
Puedes contactar al SAT marcando el número 55 627 22 728 | Facebook: SAT México

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), implementó cambios para simplificar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la agrupación de datos que identifican a las personas al llevar a cabo trámites por internet, la e.firma. Asimismo, puso en funcionamiento facilidades para todos aquellos que tributan bajo el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO). Respecto a los cambios el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) ofreció detalles sobre los mismos, a través de su representante Héctor Amaya Estrella..

¿Cuáles son los cambios del SAT?

En primera instancia, el IMCP, señala que estos cambios significan un avance importante en dirección a la modernización y eficacia en la gestión tributaria. Agregó que es importante continuar innovando y optimizando los procesos para conservar la calidad más elevada posible de atención a los contribuyentes. Los siguientes, fueron los nuevos cambios del SAT.

  • Constancia de Situación Fiscal: Puede conseguirse en las oficinas del SAT con la huella digital o credencial de elector. Además, está disponible en línea por medio de Oficina Virtual, SAT ID y SAT Móvil.
  • RESICO: Exención de declaración anual para estos contribuyentes, quienes solo deberán pagar bajo una modalidad mensual. Asimismo, hay nuevas facilidades para agrícolas, ganaderos, pesqueros y silvícolas; siempre y cuando sean socios de alguna unión de crédito.
  • RFC: No es necesario realizar una preinscripción en el sitio web del SAT antes de asistir a la cita.
  • E.firma: Para obtener la e.firma y el RFC, solamente se necesita una credencial de elector vigente, no Clave Única de Registro de Población (CURP), ni comprobante de domicilio. Igualmente, si ha transcurrido menos de un año desde el vencimiento de la e.firma, se puede renovar en línea, aunque también se puede acudir a las oficinas con un Universal Series Bus (USB) y la huella digital.

Beneficios de las nuevas medidas del SAT

De la misma forma, se agilizaron los procesos de pago para multas y adeudos. Ahora está disponible la opción de pago a plazos y la reducción de sanciones. Los adeudos pueden liquidarse en un plazo de hasta 36 meses con un pago inicial de por lo menos el 20% del monto total.. Del mismo modo, el SAT habilitó la Cédula de Datos fiscales para facturación, la cual, es una nueva alternativa para consultar información fiscal y personal sin la necesidad de ingresar a sitios web externos. Cabe mencionar que todos los cambios aplican tanto a personas físicas, como morales. A continuación, los beneficios que conllevan estas nuevas medidas, de acuerdo con el presidente del IMCP.

  • Incremento en la eficacia: Se espera que se reduzcan los tiempos y esfuerzos necesarios para realizar los trámites.
  • Disminución de costos: La automatización reducirá los costos administrativos.
  • Mejor experiencia para los contribuyentes: La agilidad de los procesos generará satisfacción en la experiencia de los contribuyentes.

¿Desde cuándo se implementaron estos cambios del SAT?

Las tasas de interés de los adeudos y multas, tienen una variación de acuerdo con el mes. Si los pagos se realizan entre uno y 12 meses, será del 1.26%, 1.53% para los plazos de 13 a 24 meses y 1.82% de 25 a 36 meses. Bajo la modalidad de pagos diferidos, está presente la alternativa de pagar el adeudo en un plazo no mayor a 12 meses. Como extra, también se puede solicitar una reducción de hasta el 100% de multas y tasas de recargos, de acuerdo con la antigüedad de cada una de ellas. El SAT implementó estos cambios el pasado jueves 3 de octubre del 2024.

Te puede interesar: