¿Cuáles son las deudas que no se borran del buró de crédito y por qué?

Publicado
Aquí la definición del término buró de crédito, algo que muchos piensan su significado, pero muchos de ellos tienen una idea errónea.
¿Qué es el buró de crédito y por qué tienes que evitarlo? | Reuters.

Estamos seguros que has escuchado hablar de él, pero, ¿en realidad sabes de qué se trata? Seguramente no, por lo que a continuación te vamos a explicar todo lo relacionado con el buró de crédito, tomando en cuenta que ya vienen fechas en las que la gente suele recibir dinero y, por lo tanto, se le hace fácil contraer una deuda que, a la larga, podría traer problemas.

Sigue leyendo porque en las próximas líneas vas a conocer el significado de buró de crédito y su importancia en la vida diaria de las personas, así como las deudas que no desaparecen y que, como mencionamos, podría traerte consecuencias nada agradables a futuro.

¿Qué es el buró de crédito y por qué es importante tenerlo sin deudas?

El buró de crédito o formalmente conocido como Sociedades de Información Crediticia (SIC) se trata de un cúmulo de instituciones privadas que concentran información financiera para que todo aquel que quiera ofrecer un crédito (bancos, empresas y/o financieras) tengan una mejor evaluación con lo que se facilite, para ambas partes, el trámite de un crédito.

Además de este ofrecimiento de información para la toma de decisiones, el buró de crédito apoya a los consumidores con una referencia que permita acceder al crédito con mayor facilidad y, por último, informa sobre tendencias de las carteras y deudas del país.

Es importante destacar que los burós de crédito no otorgan o niegan servicios financieros, en realidad son solo un apoyo para una mejor toma de decisiones.

¿Estar en el buró de crédito es malo o bueno?

Estar en el buró de crédito no se podría calificar como algo bueno o malo. El encontrarte en el buró de crédito es solo una calificación a tu comportamiento de pago para que las personas que otorgan créditos determinen si te lo pueden otorgar.

¿Cuáles son las deudas que no desaparecen del buró de crédito y cuáles sí?

Depende de la cantidad de dinero a la que asciendan tus deudas, éstas podrían desaparecer o no. A continuación, te presentamos algunos ejemplos.

  • Iguales o menores a 25 Unidades de Inversión (UDIS), aproximadamente 195 pesos: Se eliminan después de un año.
  • Mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS ($3,190): Se eliminan después de dos años.
  • Mayores a 500 UDIS y hasta 1,000 UDIS ($7,820): Se tardarán en eliminarse cuatro años.
  • Mayores a 1,000 UDIS: Tomará seis años en eliminarse.
  • Mayores a 400 mil UDIS: (Tres millones de pesos): No se borran.

Te puede interesar