Todo aquel turista, nacional o extranjero, sabe que en México existe una riqueza gastronómica, arquitectónica, étnica, en cada rincón del país. Ciudades, pueblos, selvas, desiertos, playas, montañas… Cada espacio es deseado, admirado y recordado por todas y cada una de las personas que a dichos lugares visitan.
Los amantes del turismo y de cada uno de esos detalles, saben de sobra que la visita a los denominados Pueblos Mágicos es casi una obligación, si quieren conocer de cerca hermosos paisajes, rica gastronomía e inigualable arquitectura que en ella se manifiestan, además de la esencia presente, gracias a su habitantes y sus usos y costumbres.
Ahora, para los amantes de la aventura y la exploración, se han dado a conocer a los nuevos 45 nuevos Pueblos Mágicos, mismos que, en palabras de Miguel Torruco Marqués, secretario de turismo, fueron elegidos para “atraer mayor flujo turístico y para ser motivadores de viaje que incrementa la derrama económica, la inversión y el empleo”.
¿Qué es un pueblo mágico en México y por qué se le considera de esa forma?
Información dada a conocer por la Secretaría del Turismo, la definición de Pueblo Mágico se refiere a “los pueblos que a través del tiempo y ante la modernidad, ha conservado, valorado y defendido, su herencia histórica, cultural y natural; y la manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible”.
¿Cuáles son los nuevos 45 pueblos mágicos nombrados?
- Pabellón de Hidalgo
- Santa Rosalía
- Candelaria
- Copainalá
- Ocozocoautla de Espinosa
- Guachochi
- Hidalgo del Parral
- General de Cepeda
- Jilotepec
- Otumba
- Ixcateopan de Cuauhtémoc
- Zihuatanejo
- Acaxochitlán
- Meztitlán
- Cocula
- Zayula
- Temacapulín
- Cotija
- Tlaltizapán de Zapata
- Xochitepec
- Ahuacatlán
- Amatlán de Caña
- Ixtlán del Río
- San Blas
- Puerto Balleto (Islas Marías)
- General Terán
- General Zaragoza
- Huejotzingo
- Teziutlan
- Pinal de Amoles
- Cozumel
- Ciudad del maíz
- Tierra Nueva
- San Ignacio
- San Carlos
- Ures
- Frontera
- Teapa
- Ixtenco
- Córdoba
- Naolinco de Victoria
- Espita
- Motul
- Tekax
- Villanueva
¿Qué requisitos se necesitan para que un pueblo sea llamado “Mágico”?
Como lo indicó el secretario de turismo, un pueblo mágico debe de conservar, valorar y defender, a través del tiempo, su herencia histórica, cultural y natural. Los gobernadores de cada estado postulan a sus entidades que cumplan con dichos requisitos, y los ganadores se incluyen en la lista de Pueblos Mágicos, misma que en este momento asciende a 177.