¿Cuándo empiezan las posadas navideñas 2024, hasta cuándo duran y qué se celebra en cada una?
- Arbolito navideño: ¿Cuándo se pone y se quita, y qué elementos lo adornan?
- Agenda navideña CDMX 2024: Conciertos, verbenas, festivales y eventos
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
Comenzó diciembre, el último mes del año y, para algunos, una de las fechas más esperadas por las distintas celebraciones y los reencuentros familiares. Una de las festividades que reúnen a chicos y grandes son las posadas y aquí te contamos cuándo empiezan, por qué se celebran y por qué son importantes para preparar la Navidad.
¿Qué es una posada navideña y por qué se hace?
Las posadas son una de las tradiciones más antiguas de la Navidad y tiene su origen en la religión católica. Empecemos con la definición; ‘posada’: “Lugar destinado a hospedar o albergar viajeros. Hospedaje, alojamiento que se da alguien”.
Ahora que ya se sabe la definición, su origen se remonta al peregrinaje de José y María y en Belén, en busca de recibir posada para poder esperar el nacimiento del Niño Jesús.
¿Cuándo comienzan las posadas navideñas 2024?
Las posadas comienzan el día 16 y terminan el 24 de diciembre.
¿Cuántos días duran las posadas navideñas y por qué?
Las posadas navideñas duran nueve días, mismos que simbolizan los nueve meses de gestación de María antes del nacimiento de Jesús.
¿Qué representan las posadas navideñas?
Para la religión católica, las posadas navideñas representan el peregrinaje de José y María, quienes buscaban posada para el nacimiento del Niño Jesús, por lo que su significado actual es un medio para preparar con alegría y oración el nacimiento de Jesús.
Actividades y tradiciones que se realizan en las posadas navideñas
Las posadas navideñas se caracterizaban, principalmente, por cargar a los peregrinos (María y José), donde la familia, dividida en dos grupos, canta la letanía para pedir posada mientras sostiene velitas de colores. A lo largo de los años, estas actividades y tradiciones han cambiado y, en la mayoría de los Estados de la República, se acostumbra a reunirse para realizar lo antes mencionado, ya sea en la Iglesia, con las familias, o los vecinos para pedir posada, romper la piñata, compartir comida y ponche y muchas cosas más.