- Megapuente de noviembre 2023: ¿Quién descansa cuatro días y cuándo caen?
- VISA para Estados Unidos ¿digital?, esto es lo que sabemos
Las festividades por el Día de Muertos es tal vez, después de las fiestas de Septiembre, de las fechas más importantes en México. La población ve con alegría, gozo, nostalgia y hasta con cierta mofa el hecho de que sus seres queridos regresen por algunas noches a la tierra de los vivos para disfrutar de la tradicional ofrenda en su honor y de los recuerdos revividos que todos ellos dejan.
Si bien la intención es poder recordar por unos días a los seres queridos, con el tiempo se han definido días específicos para “celebrar” a los niños, a los recién nacidos, a las personas que tuvieron una muerte trágica y hasta a las mascotas. Es por ello que, año con año hay que estar al pendiente de los días en específico para recibir como se merece a los seres que ya no están entre nosotros.
Día de Muertos ¿Cuándo se pone la ofrenda?
Es el 27 de noviembre cuando la ofrenda debe de ser colocada en hogares y recintos importantes para las familias, debido a que ese día en la noche llegan las almas de nuestras mascotas. A partir de entonces comenzaremos a ser visitados por todos nuestros seres queridos
¿Cuándo llegan las almas de nuestros seres queridos y mascotas a la ofrenda?
Es el 27 de octubre, día en el que se pone la ofrenda, cuando llegan las almas de nuestras mascotas, mientras que para el día 28 se espera la llegada de las almas que en vida sufrieron una muerte violenta o repentina.
Para el 29 de octubre llegan las almas de los fallecidos por ahogamiento y el 30 de octubre arribarán las almas de aquellos que han sido olvidados o los que no tienen familia.
Finalmente, para el 31 de octubre se espera la llegada de aquellos seres que no nacieron o están en el limbo, mientras que el 1 de noviembre recibiremos a los pequeños menores de 12 años. La celebración llegaría a su fin el 2 de noviembre, cuando se les de la bienvenida a las almas de todos los adultos.
¿Cuándo debo quitar la ofrenda del Día de Muertos?
Como se considera que el 2 de noviembre es el último día de visitas de nuestros seres queridos, el 3 de noviembre ya se puede empezar a levantar la ofrenda, sin embargo esto es solo una recomendación, no una regla o ritual como tal. Si es de su deseo mantener la ofrenda unos días más, se puede hacer.
¿Qué es la tradicional ofrenda de Día de Muertos?
El altar o la ofrenda de Día de Muertos responde a la tradición de darles la bienvenida a los seres queridos que ya partieron de nueva cuenta al mundo de los vivos, ofreciéndoles algunas de las cosas que más les gustaban.
¿Qué elementos debe llevar una ofrenda de Día de Muertos?
- Sal
- Velas o veladoras
- Papel picado
- Calaveritas de azúcar o chocolate
- Flores de Cempasúchil
- Agua
- Comida
- Pan de Muerto
- Copal e Incienso
- Fotos de los difuntos