¿Cuándo se quita la ofrenda de Día de Muertos y qué significa?

Publicado el
¿Cuándo llegan las almas a las ofrendas del Día de Muertos y qué deben llevar?

En México, el Día de Muertos se celebró el 1 y 2 de noviembre, aunque los festejos seguirán durante el fin de semana. Después de ello, es momento de recoger la tradicional ofrenda. Si te preguntas cuándo se debe alzar y qué hacer con la comida, aquí te respondemos esas preguntas.

¿A qué hora se van las ánimas de nuestros difuntos?

De acuerdo con la tradición católica, las ánimas se van a la medianoche del 3 de noviembre. Hay otra creencia que dice que nuestros difuntos parten a las 15:00 horas del 2 de noviembre.

¿Qué día se debe retirar la ofrenda de Día de Muertos?

Si se sigue la festividad católica, la ofrenda se debe retirar a partir del 3 de noviembre, una vez que las ánimas se retiraron.

Según la Conacultura de México, la tradición indígena dice que el altar se debe dejar a lo largo del mes de noviembre, pues es durante todo ese tiempo que los difuntos visitan a sus seres queridos, por lo que no se debe recoger hasta finales de mes.

¿Se comen los alimentos y bebidas de las ofrendas?

Ciertas tradiciones sugieren que no se deben comer ni beber los objetos comestibles de la ofrenda, pues los difuntos ya consumieron su esencia durante su visita. Hay personas que no piensan que es correcto desperdiciar la comida.

En caso de que se ingiera, es importante asegurarse que los alimentos sigan en buen estado para su consumo.