En esta época de calor, la gente busca la manera de afrontar las altas temperaturas de una u otra manera, una de ellas es la de poner a funcionar el aire acondicionado del automóvil cuando se anda por las calles.
Activar el clima del vehículo suele ser muy reconfortante para combatir el calor. Sin embargo, hay algunas cosas que se deben tomar en cuenta para utilizarlo de manera adecuada, para que se afecte el consumo de gasolina de una manera mínima o moderada.
¿Cuánta gasolina gasta el aire acondicionado?
El uso del aire acondicionado puede afectar directamente el rendimiento del motor, así como al consumo de combustible. Éste, puede sufrir un aumento de entre el 5 y el 20 por ciento, lo que puede traducirse a medio litro y un litro por cada hora que el auto se encuentre en circulación a una velocidad de crucero.
¿Cómo ahorrar gasolina con el aire acondicionado?
Estacionarse en la sobra | Siempre hay que tratar de estacionar el auto en la sombra, pues el dejar el carro en el sol incrementa la temperatura en el interior del mismo, así que antes de encender el auto se recomienda abrir las puertas y las ventanas para que baje la temperatura. Seguido de esto hay que encender el aire a baja potencia. Esto ayudará a ahorrar hasta un 20 por ciento en el consumo de gasolina.
Ir de menos a más | Ya con el auto encendido y en marcha, hay que mantener las ventanas abajo y mantener el aire a mitad de potencia hasta agarrar velocidad. Ya en este punto, entonces sí, subir los cristales y aumentar la potencia del aire acondicionado.
La temperatura entre 22 y 24 grados | No es recomendable poner el clima 16 o 19 grados, esto sólo traerá problemas, pues se forzará el sistema y se puede dañar. Lo mejor es mantener la temperatura entre 22 y 24 grados, que es la temperatura adecuada.
Hacer circular el aire | Con la temperatura deseada y en viajes largos, se recomienda poner a recircular el aire para ahorrar gasolina y sacarle provecho el aire frío del interior.
Apuntar hacia arriba | Las toberas o salidas de aire hay que ponerlas hacia arriba. Hay que recordar que el aire frío pesa más que el caliente, así caerá sobre nosotros ofreciendo una mayor sensación de frescura.
¿Cómo usar correctamente el aire acondicionado de tu auto?
- Hay que ventilar el coche antes de poner en marcha el motor para deshacerse del aire caliente que se encuentra en el interior del coche.
- Mientras el aire esté en funcionamiento el auto debe permanecer cerrado.
- Hay que limpiar la base del parabrisas, eliminar la basura que esté ahí acumulada para que no obstruya la entrada del aire exterior.
- De la misma manera hay que mantener despejadas las salidas de aire.
- Hay que orientar adecuadamente las rejillas o salidas de aire para que éste corra de la mejor manera en el interior del auto.
- Hay que evitar que el interior del carro se enfríe demasiado, pues cada grado que se descienda por abajo de los 25 grados provocará un aumento en el consumo de gasolina.