¿Cuánto aumentaría el salario mínimo según lo dicho por Claudia Sheinbaum?

Publicado

¿No te han depositado el aguinaldo 2023? Esto es lo que debes hacer. | Reuters
¿Aumentará el salario mínimo en los próximos años? | Reuters

La entrada de la presidenta de México trae consigo nuevas políticas y búsquedas de desarrollo en diversos sectores que componen a la nación, siendo uno de los más importantes la economía. Para impulsar a los ciudadanos del país, Sheinbaum ha anunciado recién algunos de sus objetivos, entre los que se incluyen iniciativas como nuevos apoyos y pensiones, así como el aumento del salario mínimo.

¿Cuánto aumentaría el salario mínimo según Claudia Sheinbaum?

En declaraciones tras su toma de protesta, la presidenta ha anunciado que la administración actual buscará establecer que el salario mínimo equivalga a 2.5 canastas básicas para el año 2030, considerando que cada una equivale a la unidad denominada como Línea de Pobreza por Ingresos Urbana (LPIU).

En caso de que se cumplan los objetivos mencionados por Sheinbaum, se recibirían, dentro de 6 años, 375 pesos diariamente, o bien alrededor de 11,500 pesos mensuales, correspondiendo al crecimiento planeado según la LPIU explicada.

¿A partir de cuándo aumentará el salario mínimo?

Aunque se tenga como objetivo llegar al aumento mencionado para el 2030, este cambio se realizará de manera gradual con el paso de los años. Por el momento, y con el sexenio recién iniciado, se espera que, en diciembre, el último mes del 2024, se anuncie por parte de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) y de la industria y fuerza laboral de origen privado, cuales son los ajustes que se harán al salario mínimo para el entrante 2025.

¿Cuánto vale la canasta básica actualmente?

Por el momento, la LPIU explicada anteriormente contiene lo calculado como necesario para cubrir por una parte gastos alimenticios y por otra gastos de servicios básicos y necesidades, conglomerando una cifra total de 150.08 pesos diarios, o aproximadamente 4,500 pesos mexicanos de forma mensual como salario mínimo. Cabe decir, que, en los cálculos hechos como expectativa de este crecimiento para los años venideros, no se tienen en cuenta los efectos de la inflación.

TE PUEDE INTERESAR: