¿Cuánto dinero pagan por ser funcionario de casilla en 2024?
- Elecciones 2024: ¿Quiénes son las candidatas y el candidato que buscarán la presidencia de México?
- Marcha 8M en la CDMX: Así fue el recorrido por el Día Internacional de la Mujer
- Joe Biden y Donald Trump son los virtuales candidatos a las Elecciones 2024
Este 2024 es año de elecciones presidenciales en México, por lo que ser seleccionado como funcionario de casilla puede traer muchas dudas. Aquí te decimos todo lo que debes saber si formarás parte de este puesto el próximo 2 de junio.
¿Cuánto pagan por ser funcionario de casilla?
Está puede ser una de las preguntas que más llamen la atención para todos aquellos que fungirán como funcionarios de casilla en las próximas elecciones. No existe un pago como tal por parte de la gente que controla las casillas, sin embargo, se otorga una pequeña ayuda económica para cubrir con el gasto de alimentos. Este monto depende de la entidad federativa y/o colonia a la que pertenezcas.
¿Qué hace un funcionario de casilla?
Las personas que se desarrollen como funcionarios de casilla son los encargados de ejercer la transparencia en el proceso electoral. De igual manera tendrán que cumplir con pequeñas responsabilidades y tareas claves que se enseñan en la capacitación.
⏰En 81 días son las #Elecciones2024MX y la capacitación electoral no se detiene, mira este dato y recuerda 👉🏽 #Vota2DeJunio 🗳️ pic.twitter.com/bf9pKklYgK
— @INEMexico (@INEMexico) March 12, 2024
¿Cómo saber si me toca ser funcionario de casilla?
En caso de ser seleccionado para ser funcionario de casilla, serás visitado en tu domicilio, mismo que aparece en tu credencial de elector. La visita se realiza por funcionarios del INE, ellos te informarán el día y hora de la capacitación a la que deberás acudir. En este proceso electoral serán seleccionados aquellos que hayan nacido en el mes de marzo y abril.
¿Qué pasa si soy funcionario de casilla y no me presento?
En caso de ser seleccionado, presentarse no es como tal una obligación, sin embargo, el INE recuerda los ciudadanos que al momento de adquirir la credencial para votar se aceptaron derechos y responsabilidades. De igual manera, el acudir ayuda a tener un proceso más transparente a la hora de la votación.