¿De cuánto será el aumento a la pensión del IMSS para 2025 bajo la Ley 73?

Publicado
Los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrán un aumento en sus pensiones a partir del 2025
El IMSS, presidido por Zoé Robledo, incrementará sus pensiones. | @Tu_IMSS.

Buenas noticias para los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En los últimos días se ha dado a conocer, a través de las autoridades mexicanas, que la pensión bajo la Ley 73 sufrirá un aumento, lo que repercutirá, obviamente, en el bolsillo de estas personas.

La modificación se realizará debido a que las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se incrementaban de acuerdo con el salario mínimo. Lo anterior sufrirá un cambio ya que ya no lo harán bajo este indicador, sino con la inflación del país.

Fue la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien adelantó esta medida pues quiere que el salario mínimo en nuestro país tenga una equivalencia a 2.5 canastas básicas mexicanas y no a 1.6 como lo equivale actualmente.

¿De cuánto sería el aumento en la pensión del IMSS si se aprueba?

La actualización en las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) beneficiaría a los pensionados bajo el régimen de Pensión Mínima Garantizada pues, de acuerdo con las autoridades mexicanas, podrían tener un aumento de hasta el 12% en la pensión mensual.

¿A partir de cuándo entraría en vigor el aumento de ser aprobado?

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que esperan que este aumento podría confirmarse en el mes de diciembre para que entre en vigor durante enero del 2025.

¿Qué es la Ley 73 del IMSS y cómo afecta a las pensiones?

Es la ley que rige las pensiones de los extrabajadores que cotizaron con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes del 1 de julio de 1997.

Requisitos para cumplir con la Ley 73 del IMSS

Cabe destacar que la Ley 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) establece dos tipos de pensión:

  • Vejez: Se otorga a partir de los 65 años y el monto aumenta conforme avanza la edad hasta el 100% a los 65 años.
  • Cesantía: Este tipo se destina a las personas que se jubilan entre los 60 y 64 años con un porcentaje que disminuye con la edad hasta llegar a 75% a los 60 años.

Te puede interesar