¿De cuánto será el aumento de las pensiones IMSS e ISSSTE en 2023 y quiénes serán beneficiados?

Publicado el
¿De cuánto será el aumento de las pensiones IMSS e ISSSTE en 2023 y quiénes serán beneficiados?
¿De cuánto será el aumento al salario mínimo en México para 2023? | @ISSSTE_mx

Ante la noticia del aumento de un cierto porcentaje dentro del salario mínimo en México para el 2023, en Claro Sports te informamos que también serán algunas modalidades de pensiones las que pasen por una modificación; por lo que si eres beneficiario de alguna pensión, esta información te interesa.

¿De cuánto será el aumento al salario mínimo en México para 2023?

Se dio a conocer que el salario mínimo tendría un aumento del 20 por ciento para este 2023.

¿Pensiones del IMSS e ISSSTE aumentan también gracias al salario mínimo?

Según la Ley del Seguro Social, en su artículo 75, indica que las pensiones habilitadas por dicha institución serán evaluadas cada que se presente un aumento en el salario mínimo.

“La cuantía de las pensiones por incapacidad permanente será revisada cada vez que se modifiquen los salarios mínimos, incrementándose con el mismo porcentual que corresponda al salario mínimo general del Distrito Federal”, es lo que se puede leer en dicho artículo.

Sin embargo, cabe mencionar que dicha ley se aplica para los derechohabientes que comenzaron a cotizar en 1973 y hasta 1996, ya que para las personas que empezaron a cotizar en 1997, se les aplica la Ley del seguro Social 97, la cual señala que la pensión incrementará hasta febrero, en función del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente al año anterior. Dicho índice mide la tasa de inflación anual y es menor al aumento que tendrá el salario mínimo general para el próximo año.

Cabe indicar que ésta última medida se aplica también para todos los pensionados del ISSSTE.

¿Qué pasará con la Pensión Mínima Garantizada?

Finalmente, el concepto de Pensión Mínima Garantizada, modalidad con la que cuentan ambas dependencias (IMSS e ISSSTE), y la cual está destinada para trabajadores que, aunque cumplen con los requisitos de edad y semanas cotizadas, no cuentan con los requisitos suficientes para acceder a una pensión normal, también sufrirán modificación.

Dicha pensión pasará a ser de un salario mínimo general de la CDMX al mes, pasando por incrementos cada mes de febrero, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).