De la Luna de nieve a la del cazador: Calendario de lunas llenas 2025, de enero a diciembre

Publicado
La Luna se alimenta de la luz del Sol
La Luna tiene ocho fases | Reuters

“De las lunas la de octubre es la más hermosa”, dice un viejo adagio…sin embargo, no solo este mes se puede ver a este satélite natural con un brillo singular pues durante todo el año se sabe, suele a travesar por diferentes fases, transformándose, creciendo y menguando y así constantemente.

¿Qué es una Luna llena y cada cuánto tiempo ocurre?

Las lunas llenas, sin duda, son las de mayor atractivo y suelen acaparar la atención de todos los amantes de los fenómenos naturales, la astrología e incluso para quienes gustan de la astrología.

Esta fase sucede cuando la Luna se posiciona detrás de la Tierra respecto al Sol y entonces luce iluminada en su totalidad. Las lunas llegas ocurren en promedio cada 29.5 días aproximadamente.

¿Cuáles son las fases del ciclo lunar?

El ciclo lunar, en parte, se debe a que esta no produce su propia luz y entonces, el brillo plateado que le vemos se debe al reflejo de la luz solar.

Conforme la Tierra, el Sol y la propia Luna suelen enlazarse en una sistemática ‘danza orbital’, se pueden observar sus distintas fases, tanto que en un mes, son visibles hasta ocho de ellas.

  • Luna nueva
  • Cuarto creciente
  • Primer cuarto
  • Luna gibosa creciente
  • Luna llena
  • Luna gibosa menguante
  • Último cuarto
  • Cuarto menguante

¿Por qué las lunas llenas tienen diferentes nombres a lo largo del año?

Históricamente, distintas culturas han relacionado los movimientos lunares para seguir el curso de un año y así, nombrar un calendario con fechas específicas en las que suele plantar, cosechar o cazar. Se dice que justo así, pueden medir el comportamiento de los animales, las plantas o el tiempo.

Calendario de lunas llenas 2025: de enero a diciembre, y su significado

Enero: luna del lobo

Esta, es la primera luna llena visible del año y debido a que es visible en el primer mes del año, aún es de Invierno. Su nombre recuerda a los aullidos de los lobos que pedían alimento, según los nativos americanos y europeos medievales. También se le conoce como: luna vieja o luna de hielo.

Febrero: luna de nieve

El frío que impera en este periodo del año da nombre a esta luna de nieve o de tiempo de frío. Otros suelen llamarla luna del hambre o de tormenta.

Marzo: luna de gusano

Es la última luna llena correspondiente al Invierno, se le nombra del gusano debido a durante el descongelamiento del suelo, estos suelen aparecer con más frecuencia. Se le conoce también como: luna de muerte, de la corteza, de savia o luna de casta.

Abril: luna rosa

Una especie de flor silvestre suele florecer en esta época del año, de ahí que los antiguos nativos norteamericanos le dieran este nombre. A la luna rosa también se le conoce como luna del huevo, del pescado o de la hierba.

Mayo: luna de las flores

Mayo es el mes considerado de la abundancia en muchas culturas milenarias y en donde la Tierra se llena de flores, de ahí este nombre que se le da a esta luna llena o también conocida como: luna de la siembre del maíz, de la siembra, de la liebre o luna de leche.

Junio: luna de fresa

Su nombre se deriva precisamente a la cosecha de fresa que suele darse en Norteamérica, principalmente durante ese mes del año. Otros nombres con los que se le conoce son: luna caliente por el inicio del calor estival o luna rosa.

Julio: luna del ciervo

Julio es el mes en el que las astas de los ciervos macho comienzan a crecer. También suele llamarse a esta luna como del trueno, por las tormentas que se dan con ese fenómeno o luna del heno.

Agosto: luna de esturión

Esta especia de peces es muy abundante durante este mes, de ahí que las tribus pesqueras norteamericanas antiguas le dieran este nombre a la luna llena. También le llaman: luna de maíz verde, del grano o luna roja, porque en este tiempo suele tornarse de un color rojizo debido al Verano.

Septiembre: luna de la cosecha

Como su nombre lo dice, justo hace referencia a esta época del año en el que se cosecha lo que se sembró en la Tierra, luego del equinoccio de Otorño en el hemisferio norte. Se le conoce también como: luna de centeno o del maíz.

Octubre: luna del cazador

Nombrada así por ser el mes en el que los campos segados dificultan los escondites de los zorros y ciervos, y entonces suelen ser presas fáciles para los cazadores. En este periodo su brillantez y permanencia en el cielo, ayuda aún más, a la caza. Luna de hierba que muere o del viaje, son los otros nombres con los que se le conoce.

Noviembre: luna del castor

El origen de su nombre no está claro, sin embargo hay quienes aseguran que en este mes del año, los nativos americanos solían colocar trampas para los castores. Otra versión señala que en esta época los castores aumentan su actividad para prepararse para el Invierno. También se le conoce como: luna gélida.

Diciembre: luna fría

Anuncia la llegada del Invierno, por eso también muchos le conocen como: luna de la noche larga o del roble.

TE PUEDE INTERESAR: