Los últimos días para presentar la declaración anual 2023 en tiempo y forma para las personas morales están por llegar, por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recuerda cuáles son los requisitos que se deben tener a la mano al momento de realizar este documento fiscal.
¿Cuándo se hace la declaración anual 2023?
La fecha límite para hacer la declaración anual si eres persona moral es hasta el 31 de marzo, si eres persona física la fecha para este trámite será del 1 al 30 de abril.
Requisitos y cómo hacer la declaración de impuestos 2023
Es importante verificar bajo qué régimen el contribuyente está dado de alta y que tipo de persona es si física o moral. En este 2023, el trámite se vuelve más amigable debido a que el sistema precargará datos de manera automática.
Requisitos:
- e.firma
- RFC
- Cuenta con CLABE Interbancaria
- Comprobantes de pagos y retenciones de: ISR, Impuesto sobre el Valor Agregado, IVA, e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, IEPS
- Constancia por intereses percibidos en el año
- Constancia de inversiones realizadas en el año
- CFDI, de nómina por los salarios recibidos en el año
Para realizar la declaración anual 2023 tendrás que seguir los siguientes pasos:
- En primer lugar entra al portal del SAT y después inicia sesión con tu RFC y contraseña
- Elige la opción de declaraciones y te aparecerán ya los apartados llenados, si alguna información no es correcta la puedes modificar.
- Finalmente firma la declaración y envíala, a continuación te saldrá un comprobante de recibido y si tienes saldo a favor o en su caso, una línea de captura con la cantidad que debes pagar.
¿Cómo saber si tienes saldo a favor en el SAT?
Las personas físicas ya pueden revisar la información de su declaración anual del 2021, así lo indicó la Defensa del Contribuyente, para evitar errores y saber si el contribuyente tiene saldo a favor. El programa ‘Declara Fácil y a Tiempo’ de la Prodecon ofrece herramientas para que las personas se mantengan informadas y compartió los pasos a seguir para ver la información fiscal que ya se tiene precargada en el sistema del SAT.
En la declaración anual se puede desprender un saldo a favor del contribuyente, que le da derecho a recuperar una cierta cantidad de impuestos pagados. Este saldo es el cálculo de impuestos e ingresos que realiza el SAT para todo el año fiscal de la persona y significa que pagó más de lo que estaba obligado a pagar.
Saldo a favor
- Entrar al sitio del SAT www.sat.gob.mx
- Seleccionar el apartado de “Personas” que se encuentra en la parte superior izquierda de la página
- Posteriormente dar clic en el apartado de “Anuales”
- Elegir la opción “Presenta tu declaración anual de personas físicas 2022”, o bien, ingresa de manera directa en la liga https://www.sat.gob.mx/declaracion/23891/presenta-tu-declaracion-anual-de-personas-fisicas-para-2022
- Autenticar con tu RFC y contraseña, capturando el Captcha, o bien, con la e.firma, y da clic en la opción Enviar
- Revisar la información para verificar los datos
- Seleccionar los ingresos a declarar y responde la pregunta ¿Obtuviste ingresos y pagaste impuestos en el extranjero o tienes impuesto pendiente de acreditar? Para continuar con la revisión
- Verificar la determinación del impuesto, corroborar las retenciones reflejadas y si existe un saldo a cargo o saldo a favor.