Cada 3 de mayo, en México se celebra el Día de la Santa Cruz, una festividad religiosa que también conmemora a los trabajadores de la construcción, ya conocido como Día del Albañil. Esta fecha está presente en distintos países como Chile, España, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia y Venezuela.
¿Qué se celebra el Día 3 de mayo en México?
En México la celebración tiene su origen en la Fe Cristiana, con el propósito de venerar la cruz como máximo símbolo del cristianismo (Dios Padre, Dios Hijo y Espíritu Santo).
Esta festividad coincide con el inicio de la temporada de lluvias, por lo que dentro de las culturas agrícolas tiene distintos significados referentes a las cosechas, la fertilidad de la tierra y la vida.
Las comunidades presentan distintos tipos de danzas que están relacionadas con la naturaleza y la agricultura.
¿Cuál es el origen de la fiesta del Día de la Santa Cruz?
En México, el origen de esta celebración data desde los primeros años de la Evangelización por Fray Pedro de Gante, hace 500 años. Las primeras cruces se levantaron en México por los primeros expedicionarios españoles, Francisco Hernández de Córdoba, Juan Grijalva y Hernán Cortés.
Por su parte, en Jerusalén, en el año 326 d.C, la emperatriz Elena, madre de Constantino fue en busca de la cruz en la que murió Cristo y tras realizar algunas excavaciones en el Monte del Gólgota encontró tres cruces y supuso que dos de ellas eran de los ladrones y la tercera de Cristo.
Desde entonces el 3 de mayo se festeja el aniversario del descubrimiento de la Santa Cruz, en la que los festejos consistían en la representación del descubrimiento de la Cruz por la Emperatriz Elena (quien tocó a una mujer mortalmente enferma con las tres cruces, las dos primeras no le causaron ninguna impresión, pero cuando fue tocada por la tercer cruz, se puso de pie, curada milagrosamente), además de una misa, de adornar la Cruz y de organizar bailes enfrente de la misma.
Día de la Santa Cruz: ¿Cómo se relaciona el 3 de mayo con los trabajadores de la construcción?
Este día también fue adoptado por los trabajadores de la construcción, la Cruz se convirtió en la patrona de los albañiles. En México, acostumbran poner una cruz adornada con flores en las construcciones con la finalidad de no sufrir accidentes o caídas durante la jornada de trabajo.
La celebración también está ligada al cristianismo, ya que se acostumbra bendecir la cruz, realizar una misa especial y en ocasiones se hace una procesión.