Día de los Inocentes: ¿Por qué se celebra el 28 de diciembre, cuál es su origen y cómo se festeja?
- ¿Qué color vestir en Año Nuevo? Te decimos qué ropa elegir, por qué y su significado
- Frases para recibir el Año Nuevo 2025: Mensajes y deseos para compartir en estados de WhatsApp, Facebook e Instagram
- ¿Para qué son las lentejas en Año Nuevo? Conoce todo sobre el ritual y cómo se hace
¡Inocente palomita! Este 28 de diciembre deberás de poner mucha atención a los que escuches o leas, ya que en tal fecha conmemoraremos el Día de los Santos Inocentes o simplemente el Día de los Inocentes. Este día se celebra de formas muy particulares, a pesar de su lamentable origen que a continuación te contamos.
¿Qué es el Día de los Inocentes y cuándo se celebra? Historia y origen
El Día de los Inocentes (28 de diciembre) es una fecha que la religión cristiana tomó para honrar a los niños que fueron mandados asesinar por mandato del Rey Herodes.
En el Nuevo Testamento, dentro del Evangelio de Mateo, se relata que los Sabios de Oriente (conocidos como los Reyes Magos) le consultaron a Herodes, rey de Judea, la ubicación del nacimiento del futuro rey de los judíos, situación que había sido profetizada con la aparición de la estrella del oriente.
Herodes, quien no deseaba perder su poder sobre Judea, con la ayuda de sus sacerdotes, dirigió a los Sabios al pueblo de Belén, con la orden de que una vez que lo encontraran, le informaran.
Sin embargo, tanto los Sabios como José (padre de Jesús) fueron advertidos de las intenciones de Herodes de asesinar al niño. Los Sabios, tras rendirle culto en Belén tomaron otro camino y no regresaron, y José partió con su familia hacia Egipto.
Al verse engañado, Herodes tomó la decisión de asesinar a todo niño menor de 2 años en el pueblo de Belén y sus alrededores, aunque sin conseguir el objetivo.
¿Por qué se utiliza el color morado el Día de los Inocentes?
El color morado es utilizado por padres y sacerdotes en esta fecha como símbolo de tristeza, debido al asesinato de los niños de Belén.
¿Qué relación tiene hacer bromas el Día de los Inocentes como parte de la tradición?
El Día de los Santos Inocentes fue ubicado, entre las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. En las mismas fechas se ubicaba la también llamada Fiesta de Locos, celebración que se realizaba durante la Edad Media.
En la Fiesta de Locos se hacían festejos irreverentes y burlones por parte de clérigos jóvenes. Se bebía y comía en los altares de las iglesias, además de cantar canciones sarcásticas. De igual manera se aplicaban castigos graciosos, se utilizaban disfraces y realizaban parodias a los sacerdotes; todo esto para expresar cierta inconformidad por la situación que vivían dentro de las iglesias.
Es por ello, que una conmemoración negativa para la iglesia también es asociada con bromas o chistes entre la población.
¿Es cierto que si pides prestado el Día de los Inocentes ya no tienes que pagar?
Algunas personas realizan como broma, el pedir dinero o algún otro objeto prestado el 28 de diciembre, esto con el objeto de no regresar lo que solicitaron. El argumento que ponen para no devolver es, precisamente que lo realizaron como parte de una broma que el incauto no pudo descubrir.
También tienen el argumento de que, como se realizó el préstamo como parte de una broma del 28 de diciembre, no lo pueden devolver ya que técnicamente, no se prestó nada, tras ser una broma de un día ya pasado.