Día Mundial de la Alimentación: ¿Cómo afectan los procesos de desnutrición en el deporte?

Publicado

“Hoy el desperdicio de alimento es la tercera causa de contaminación a nivel mundial”. Este 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, un problema que en México no es ajeno: 44 millones de personas viven en inseguridad alimentaria, por lo que la Red de Bancos de Alimentos de nuestro país mantiene una campaña para tratar de disminuir esa cifra, que se percibe como alarmante en una población de 130 millones.

“Es una campaña que se llama ‘Alimenta’, en donde buscamos que todos los ciudadanos mexicanos se unan a esta campaña aportando, para que en vez de 2.5 mexicanos que atendemos hoy, podamos aspirar atender a 10 millones de mexicanos en los siguientes cinco años”, dice Enrique Gómez Junco, presidente de Red BAMX.

La falta de alimentación deriva en procesos de desnutrición, que si lo trasladamos al deporte, los resultados no serán sobresalientes.

“Hemos visto mucho la necesidad de dar orientación alimentaria a los jugadores, pero también a los padres de familia, ya que en esta etapa, muchos son dependientes de la alimentación que dan en casa. Tenemos aquí en el club algo que se llama ‘Escuela para Padres’, en donde les damos los talleres a los papás, desde lo más básico”, añade Fabiola Moreno, jefa de nutrición del Club UNAM.

El deporte requiere del mejor talento y por ello equipos profesionales ahora invierten en áreas de nutrición que desarrollan, vigilan y monitorean el consumo adecuado de alimentos para obtener el mejor rendimiento.

“En las fuerzas básicas están en una etapa de crecimiento y desarrollo, en la cual se forman hábitos de alimentación y estos hábitos nos van a permitir que en etapas posteriores, ellos tengan una composición corporal adecuada y que esto les permita alcanzar el máximo rendimiento. Ya en jugadores que se encuentran, por ejemplo, en el primer equipo, lo que buscamos es maximizar ese rendimiento”, menciona Moreno.

En México se pierde el equivalente a dos trailers por minuto de alimentos. Treinta millones de toneladas al año se van a la basura en las centrales de abasto, supermercados, en las mismas fábricas, así como en restaurantes, hoteles y en casa.

La Red de Bancos de Alimentos de México es la más grande del mundo. El objetivo es recaudar en su décimo aniversario 400 millones de pesos y elevar el porcentaje de recuperación de alimentos que asciende actualmente a solo el 0.5 por ciento de todo lo que se desperdicia.

Te puede interesar: