Gran parte de la población a nivel mundial siente empatía, respeto, cariño y hasta amor por los perros. Muchas personas acostumbran tenerlos como mascotas, cuidarlos, alimentarlos y hasta tratarlos como un integrante más de la familia; sin embargo mucho aún hay que aprender sobre los cuidados que hay que tenerles, pero sobre todo a no dejarlos en el abandono parcial o total, como también, lamentablemente pasa.
Este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, mismo que precisamente busca crear conciencia para todos aquellos amantes de los caninos, para que se apliquen mejores estrategias de cuidados en su crianza, además de una mayor conciencia para todos aquellos que decidan tener a un peludo como mascota.
¿Por qué se celebra el Día Mundial del Perro el 21 de julio?
Si bien no hay un hecho como tal que haga que se maneje oficialmente el 21 de julio como Día del Perro, se piensa que el mismo se determinó debido a que en verano hay una tasa alarmantemente elevada de perros abandonados, mismos que fueron “regalos” en las fiestas decembrinas. Conforme el animal va creciendo mayor carga ven en su cuidado, y por eso tienden a abandonarlo.
¿Cómo se festeja el Día Mundial del Perro en México?
Si bien no hay una rutina definida de festejo, la mejor manera de celebrar tener en tu vida a un canino es darle mucho amor, jugar con él, darle una buena alimentación y llevarlo periódicamente al veterinario para que le aplique sus vacunas correspondientes y le haga un chequeo médico.
¿Cuáles son los cuidados básicos que deben tener un perro?
Buena alimentación, visitas regulares al veterinario y muchos juegos. Hay que considerar que el promedio de vida de un can es de alrededor de 15 años, así que hay que considerar que no es un regalo, es una responsabilidad y se debe de tratar como tal.
¿Cómo cuidar a tus perros en tiempos de calor?
- Hay que evitar sacar a pasear a los perritos a la hora en la que el calor es más intenso, esto puede ser entre las 12:00 y las 17:00 horas.
- Otra cosa importante es tratar de mantener fresco al canino, esto puede ser rociándole un poco de agua fresca en la cabeza y su cuerpo.
- Trata de que las mascotas estén en el interior o en un lugar con sombra y con agua para que el sol y el calor no les hagan daño.
- No se te vaya a ocurrir la idea de dejarlo encerrado dentro de un automóvil y sin ventilación alguna, así se encuentre en la sombra y con los vidrios de las ventanas abajo, pues los vehículos pueden alcanzar temperaturas muy altas, de hasta 50 grados centígrados.
- Es recomendable cortarles un poco el pelo, aunque tampoco el corte debe ser muy corto, pues su mismo pelo les brinda protección.
- En el caso de los gatitos, se recomienda que se encuentren en el interior de la casa y no bajo los rayos del sol.