El mes de abril está por comenzar y con él llega el momento de hacer la declaración anual para las personas físicas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). En este tiempo, hay algunos jubilados o personas que ya están retiradas que deberán cumplir con dicho trámite, por lo que deben poner mucha atención para que no se les pase el tiempo y se vean sorprendidos.
¿Quiénes son los pensionados y jubilados que hacen declaración anual del SAT?
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que los pensionados y jubilados que tienen la obligación de cumplir con la declaración anual son:
- Los que el monto de sus ingresos anuales sean más de 400 mil pesos.
- Si tienen dos o más ingresos por pensión, aunque no superen los 400 mil pesos deben declarar, así como si perciben ingresos por pensión u obtienen ingresos por algún otro régimen como el caso de actividad empresarial o arrendamiento.
Algo que hay que dejar en claro es que para los contribuyentes que perciben menos de 400 mil pesos de ingresos anuales por el concepto de pensión o jubilación no se encuentran obligados a presentar la declaración anual, si es que solamente tienen una pensión. Pero si reciben 2 o más pensiones, tendrán que realizar la declaración independientemente del monto.
Te puede interesar: MLB: Star+ trae para ti los mejores partidos del arranque de temporada 2023
¿Cuál es la fecha límite para presentar la declaración anual si eres persona física?
La fecha para realizar la declaración anual de impuestos 2022 es del 1 al 30 de abril del 2023.
¿Cómo preparar la declaración anual del SAT? Paso a paso
Debes tener a la mano los comprobantes de las declaraciones, los pagos y las retenciones del año, así como los gastos y las deducciones que se deriven de tu actividad. Si tienes personal a tu cargo, de la misma manera hay que presentar los comprobantes de las cuotas de seguridad pagadas en el año y del reparto de utilidades correspondiente.
¿Dónde se presenta la declaración anual del SAT?
- Puedes ingresar directamente a la página web del SAT
- Ya estando ahí, deberás acceder a tu cuenta con tu RFC y contraseña o e.firma
- Hay que llenar los datos que se solicitan
- Firmar la declaración
- Enviarla.
- Revisar que el sistema te mande tu acuse de recibo
¿Y si no hago la declaración anual, cuál es la multa y de cuánto?
El realizar la declaración anual es una obligación, no hacerla es incumplir con las obligaciones fiscales y te puedes hacer acreedor a una multa que va de los 1,400 pesos hasta los 34,730 pesos.