La República Mexicana se encuentra en este momento sufriendo el azote de olas de calor y de la presencia de lluvias torrenciales, resultado de la temporada de huracanes. Dicha situación, a pesar de tener en jaque a la población, es algo ‘normal’ debido a la presencia de un fenómeno meteorológico por todos conocido.
Se trata del fenómeno natural llamado ‘El Niño‘, el cual aparece cada dos o siete años, y el cual hace que el territorio mexicano experimente condiciones climatológicas extremas.
¿Qué es el fenómeno de ‘El niño’?
La Organización Meteorológica Mundial define a El Niño, o también conocido como Oscilación del Sur (ENOS) como “un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo”.
“Gracias a los progresos científicos alcanzados en cuanto a la comprensión y la modelización del ENOS, las competencias de predicción han mejorado en escalas temporales de uno a nueve meses de antelación, lo que ayuda a la sociedad a prepararse para los peligros asociados a ese fenómeno, tales como las fuertes lluvias, las inundaciones y las sequías”.
¿Cuándo llega ‘El niño’ a México
Información de la Organización Meteorológica Mundial indica que “La probabilidad de que se instaure un episodio de El Niño entre los meses de mayo y julio es de cerca del 60 %, y ese porcentaje aumenta hasta el 70-80 % para el período de julio a septiembre. El fenómeno de El Niño suele estar asociado a un aumento de la temperatura mundial”.
¿Cómo afectará al clima del país?
El país ya tiene definidas sus etapas en donde hará más calor o más frió, y en que épocas del año se harán presentes con más fuerza las lluvias; sin embargo, el calentamiento global ha hecho que el fenómeno natural ‘El Niño’ termine pegando con más fuerza, haciendo que las lluvias caigan en mayor nivel, y que la temporada de calor sea aún más intensa.