Google celebra la Independencia de México con un diseño espectacular
- Beca Benito Juárez: Fechas de pago, cómo revisar estatus y requisitos para recibir el apoyo
- Reemplacamiento EdoMex: Conoce para quiénes es obligatorio, requisitos, fechas y costo de la multa
- Carlos Vela y el LAFC levantan la mano para competir con el Inter Miami por la MLS Cup
Google celebró la Independencia de México con un nuevo doodle en su sitio web. Este 16 de septiembre, los usuarios del motor de búsqueda, podrán ver el logotipo de la compañía dentro de una animación del mito de Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
El diseño fue hecho por el artista de Tijuana Charles Glaubitz. En él podemos ver a los dos volcanes, y los amantes que inspiraron la leyenda. Además, en los costados se encuentran un jaguar, y el símbolo nacional del águila devorando a una serpiente sobre un nopal.
“Tengo fascinación con la mitología. El jaguar es mi arquetipo favorito de la mitología mesoamericana, especialmente la Azteca y la Maya. Empecé investigando para asegurarme de que tuviera las referencias correctas, y luego comencé el trabajo”, comentó el artista invitado.
Desde 2008, la compañía californiana ha celebrado el 16 de septiembre con diseños y animaciones que representan elementos importantes de la cultura mexicana. En 2023, se hizo homenaje a la época de oro del cine mexicano. En 2014, una de las letras del logotipo se convirtió en un plato de chiles en nogada. En 2010, el Ángel de la Independencia hizo una aparición.
La leyenda de Popocatépetl e Iztaccíhuatl
La leyenda cuenta que los volcanes no son meras formaciones geológicas, si no dos inseparables amantes. Popocatépetl, un guerrero tlaxcalteca se enamoró de la princesa Iztaccíhuatl. El padre de la princesa, prometió a Popocatépetl que si regresaba victorioso de la guerra, podría casarse con ella. Sin embargo durante su ausencia, Iztaccíhuatl Recibió un falso rumor de que su amado había muerto, y abatida por la tristeza muere de dolor.
Al volver del combate Popocatépetl, devastado por la muerte de su prometida, lleva su cuerpo a una montaña y se queda a su lado. Los dioses, conmovidos, los transformaron en las dos icónicas montañas del centro del país. Iztaccíhuatl se convierte en el volcán conocido como ‘la mujer dormida’, mientras que Popocatépetl, el volcán activo, protege eternamente a su amada.