La Guardia Costera de Estados Unidos informó el jueves que un robot ROV localizó un campo de escombros cerca del Titanic son los restos del submarino desaparecido Titan, con lo cual se confirma la muerte de los cinco personas a bordo.
OceanGate Expeditions dijo que su piloto y director ejecutivo Stockton Rush, junto con los pasajeros Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding, y Paul-Henri Nargeolet “lamentablemente han perecido”.
OceanGate no dio más detalles al anunciar “la pérdida de vidas” en un comunicado. No explicó cómo sabe que los tripulantes han muerto.
Poco después, la Guardia Costera de Estados Unidos dijo que trozos hallados en el fondo del mar eran de la nave y que su condición se adecúa a una implosión. Los objetos fueron hallados en el perímetro de búsqueda con ayuda de un robot submarino a control remoto.
¿Se confirma que los restos hallados son de Titan?
Previo a la confirmación, David Mearns, amigo de dos de los tripulantes a bordo del sumergible, explicó que es parte de un grupo de WhatsApp, donde están personas relacionadas con los esfuerzos de búsqueda y rescate del submarino Titan, el cual desapareció tras 1 hora y 45 minutos después de dirigirse hacia los restos del Titanic, y confirmó que los restos encontrados en el océano son parte del sumergible desaparecido.
“Se trata del cobertor trasero y el tren de aterrizaje“, expresó en entrevista para la ‘BBC’ de Inglaterra.
En una entrevista para ‘El Mundo’, ingeniero técnico naval Alejandro Vilches Alarcón explicó que la referencia a los restos encontrados por uno de los robots sería casi una confirmación de una “implosión en el submarino” y que, aparentemente, los pasajeros del Titan habrían muerto en ese momento.
¿Qué pasó con Titan?
La búsqueda del sumergible rebasó el jueves el límite de 96 horas que se estimaba duraría el aire respirable en la embarcación, pero algunos expertos creen que tendrían un margen de mínimo 10 horas.
Los rescatistas han llevado barcos, aviones y otros equipos al lugar de la desaparición. El Titan zarpó alrededor de las 6:00 de la mañana del domingo en el Atlántico Norte —pero expertos han recalcado que de entrada se trata de un cálculo impreciso y el tiempo podría alargarse si los pasajeros han tomado medidas para conservar el aire. Tampoco se sabe si siguen con vida tras la desaparición.
Las autoridades confían en que los sonidos detectados bajo el mar ayuden a reducir la zona de búsqueda, que se había ampliado a miles de kilómetros (millas) —un área del doble del tamaño de Connecticut y en zonas con hasta 4.020 metros (13.200 pies) de profundidad. Funcionarios de la Guardia Costera dijeron que se detectaron ruidos submarinos en el área de búsqueda el martes y el miércoles.
La desaparición del Titan fue reportada el domingo por la tarde unos 700 kilómetros (435 millas) al sur de San Juan, Terranova, cuando se dirigía al lugar donde descansa el emblemático crucero hundido hace más de un siglo. OceanGate Expeditions, una compañía de exploración submarina, documenta el deterioro del pecio y el ecosistema submarino que ha florecido en el lugar con viajes anuales desde 2021.
Las autoridades estadounidenses indicaron que a las 14:00 horas se prevé que den una conferencia de prensa con los avances que tengan hasta ese momento.
Cabe recordar que los restos del Titanic se encuentran a 3.800 metros de profundidad, y a una distancia de 1.500 kilómetros de las costas estadounidenses en el Atlántico norte. La búsqueda del sumergible está siendo muy complicada, al no haber detectado ninguna señal segura de los cinco ocupantes y por las malas condiciones meteorológicas en la zona.
El capitán Jamie Frederick, del Primer Distrito de la Guardia Costera, dijo el miércoles que las autoridades aún tenían esperanza de salvar a los cinco tripulantes.
“Esta es 100% una misión de búsqueda y rescate”, señaló.
Frederick dijo que si bien los sonidos detectados ofrecían la posibilidad de reducir el área de búsqueda, aún no se había determinado su ubicación y fuente exactas.
“No sabemos qué son, para ser franco”, afirmó.
A bordo del Titan iba el piloto Stockton Rush, director general de la empresa organizadora de la expedición, OceanGate. Sus pasajeros eran el aventurero británico Hamish Harding, el empresario paquistaní Shahzada Dawood, su hijo Sulemany, y el explorador francés y experto en el Titanic, Paul-Henry Nargeolet.