¿Hay cambios en el pago de utilidades 2023? Esto es lo que debes haber trabajado para poder recibirlas

Publicado el

El pago de utilidades es un derecho en México, tal como lo señala la Ley Federal del Trabajo. Las correspondientes a 2023 se acercan por lo que a continuación te decimos cuándo se pagan, quiénes tienen derecho a recibirlas y cómo calcular cuánto te toca.

¿Cuándo se pagan las utilidades 2023?

De acuerdo al Artículo 122 de la Ley Federal del Trabajo, “el reparto de utilidades entre los trabajadores deberá efectuarse dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual, aun cuando esté en trámite objeción de los trabajadores”.

Es decir, el reparto de utilidades 2023 se dará entre el 1 de mayo y el 29 de junio para personas físicas; y entre el 1 de abril y el 30 de mayo para empresas.

¿Quiénes tienen derecho a recibir utilidades en 2023?

Todos los trabajadores que tengan al menos 60 días laborando en la empresa, con excepción de directores, administradores, gerentes generales, socios, accionistas o profesionistas que estén contratados por honorarios.

¿Quiénes no tienen derecho a recibir utilidades?

  • Personas que hayan trabajado menos de 60 días en el año o ejercicio fiscal correspondiente.
  • Trabajen como empleados domésticos.
  • Sean directores, administradores o gerentes generales de las empresas.
  • Sean socios o accionistas de las empresas.
  • Presten sus servicios por honorarios sin que haya relación de trabajo subordinada a un patrón.

Cabe destacar que el pago de utilidades se dará siempre y cuando las empresas tengan más de un año en funciones y hayan generado ganancias ascendentes a 300 mil pesos.

¿Cómo calcular cuánto te toca?

Para calcular el monto que te corresponde por utilidades, debes de considerar el 10 por ciento de las utilidades netas recibidas por la empresa. El pago se reparte en dos formas: uno en partes iguales entre los trabajadores y basado en los días laborados por cada uno durante el año; el otro repartido de forma proporcional al salario que perciba cada trabajador en el año.