Las autoridades de la Ciudad de México informaron que desde el mes de marzo y hasta mayo de 2023 se espera una sequía prolongada, la cual, se sumará a las que ya vive el país desde hace cuatro años.
En estos próximos meses se presentará una reducción en el suministro de agua, por lo que es importante cuidar este líquido vital y hacer un uso adecuado de él.
¿Hay escasez de agua en la CDMX? Esto dicen las autoridades
La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que los niveles del Sistema Cutzamala se encuentran a la mitad de su capacidad, por lo que se recibirá el 24% menos de agua de los que se había recibido en el 2019, razón por la que hizo un llamado a la población a ser consciente del cuidado del agua y reportar fugas o el mal uso del líquido.
¿Qué alcaldías tienen más y menos riesgo de una severa escasez de agua?
Las alcaldías de la capital que se verán más afectadas debido a su lejanía de los puntos de entrada del Sistema Cutzamala son Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza.
¿Qué medidas se tomarán en cuanta ante el desabastecimiento de agua?
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que una de las medidas para combatir la sequía será la implementación de un operativo que garantizará el abasto de agua en las 12 alcaldías que se verán afectadas: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.
En caso de afectaciones se pondrá a disposición el servicio de pipas de agua potable a través de los siguientes números: 55-5664-3210 y 55-5658-1111.
Asimismo, se contará con 18 garzas permanentes y se habilitarán 32 más para garantizar el llenado de pipas; y se rehabilitarán 17 pozos que estarán vigilados las 24 horas del día.
¿Qué es el sistema Cutzamala y por qué es tan importante de la CDMX?
El Cutzamala es un sistema de abastecimiento de agua potable para las zonas metropolitanas del Valle de México y Toluca. Es importante porque es uno de los sistemas de abastecimiento de agua en bloque más grande del mundo y cuenta con una capacidad de diseño de 19 m3/s (599 millones m/3año) que se conducen a lo largo de 334 km de canalizaciones.
El agua proviene de las presas El Bosque, en Michoacán, Valle de Bravo y Villa Victoria, en el Estado de México, entre otras.