¿Hay Ley Seca hoy 1 y 2 de noviembre? Estos son los lugares que prohíben “brindar” en honor de nuestros difuntos

Publicado
Actualidad
En algunas partes de la República Mexicana no se podrá consumir alcohol | Reuters

Comienza una de las temporadas más esperadas y significativas para la población mexicana, el 1 y 2 de noviembre con la tradición del Día de Muertos, que se caracteriza porque los difuntos ‘regresan al mundo de los vivos’ para visitar a sus seres queridos. En este día, algunas celebraciones se llegan a salir de control, es por eso que algunos estados de la República Mexicana aplicarán la Ley Seca en estos días.

¿Cuándo es el Día de Muertos en México?

El Día de Muertos, una de las tradiciones más preciadas en México y se celebra el 1 y 2 de noviembre. Esta fecha funge como una celebración de la vida de los difuntos, en la que, a través de ofrendas, pueden regresar al mundo de los vivos para estar con sus seres queridos.

La construcción de altares es el elemento más representativo de esta tradición, y en ellos se colocan objetos o gustos característicos del difunto junto a su foto como muestra de cariño y recuerdo.

¿Son festivos el 1 y 2 de noviembre en México?

Aunque ambos días se celebran en toda la República Mexicana, no son considerados días festivos oficiales. Según el calendario de la SEP, UNAM e IPN, algunas escuelas sí otorgarán el día libre, pero no es obligatorio.

Sin embargo, para los trabajadores que esperaban un día de asueto, el 1 y 2 de noviembre no están reconocidos bajo el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, por lo que se pagan y se trabajan de manera normal.

¿Hay Ley Seca por el Día de Muertos? Estas son las ciudades y estados que la activaron

Algunos estados implementaron la Ley Seca debido a las celebraciones del Día de Muertos, incluida la Ciudad de México. En la capital del país, la restricción se aplicará solo en Xochimilco, lo cual permite que aquellos con espíritu festivo fuera de esta alcaldía no se vean afectados. La venta de bebidas alcohólicas estará prohibida los días 1, 2 y 3 de noviembre.

En Tuxtla, Chiapas también se verá afectada por la Ley Seca, así como en Nezahualcóyotl, Estado de México, donde las restricciones comenzarán el jueves 31 de octubre hasta el 2 de noviembre. En Michoacán, el 1 y 2 de noviembre se restringirá la venta y compra de alcohol en cualquier establecimiento que se encuentre en un radio de 200 metros del Panteón Civil, Panteón de El Vergel y Panteón Luz de la Esperanza.

Te puede interesar: