Huracán Lidia ya es categoría 4: ¿Cuál es su trayectoria y cuáles estados de México están en riesgo?

Publicado el
Actualidad
Huracán Lidia ya es categoría 4: ¿Cuál es su trayectoria? | Reuters

Lidia pasó de ser una tormenta tropical a convertirse en un huracán categoría 4 en las últimas horas y este martes ha tocado tierra en el estado de Jalisco, México, por lo que la población debe extremar precauciones ante el peligro que esto puede representar.

Los fuertes vientos y las lluvias intensas son parte de este fenómeno climatológico del que han alertado las autoridades, pues amenaza con hacer estragos importantes, según reveló el Centro Nacional de Huracanes.

Lidia ya es huracán categoría 4: ¿Qué significa y cuál es el peligro?

Un huracán categoría 4 es de alto riesgo con fuertes vientos que puede provocar daños catastróficos. Las casas y edificios pueden sufrir serias afectaciones, con ventanas rotas, el desprendimiento o hundimiento de techos en las viviendas pequeñas. Incluso se recomienda que se evacúen las zonas cercanas a la costa.

¿Cuál es la trayectoria del huracán Lidia hoy?

El Huracán Lidia alcanzó la categoría 4 y hasta pasadas las 16:00 horas se encontraba a 130 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 175 kilómetros al suroeste de Puerto Vallarta.

El centro del huracán presentaba vientos máximos sostenidos de 225 km/h y tuvo impacto cerca de Las Peñitas, en Tomatán, Jalisco, minutos antes de las 18:00 horas.

¿Qué estados están en peligro y en qué parte de México tocaría tierra?

Los estados de Jalisco y Nayarit son los que están en mayor riesgo. Lidia habría tocado tierra al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

¿Dónde está la tormenta Tropical Max y qué estados afecta?

La tormenta tropical Max tocó tierra el lunes al mediodía en Petatlán, Guerrero, presentando lluvias torrenciales y vientos que alcanzan hasta los 110 kilómetros por hora. A su paso ha provocado inundaciones.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que Max afectará a la costa de la región, así como hará estragos en el litoral de Michoacán y Colima.