El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone a disposición las pensiones para ayudar a sus asegurados y trabajadores en tres principales grupos. En varios de los casos las personas tienen derecho a cobrar doble pensión, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos.
Para iniciar, los tres grupos en los que se dividen las pensiones son:
- Las pensiones para el asegurado relacionadas con la edad, comprenden cesantía en edad avanzada, vejez y retiro anticipado.
- Las pensiones para el trabajador al ocurrirle un accidente de trabajo o padecer una enfermedad comprenden Incapacidad Permanente Parcial o Total e Invalidez.
- Las pensiones para los beneficiarios de un trabajador o pensionado, al momento de su muerte comprenden viudez, orfandad y ascendientes.
¿Quién puede cobrar doble pensión?
De acuerdo al Capítulo V de la Ley del Seguro Social del IMSS, la cual habla sobre “seguros de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte”, una persona puede recibir doble pensión siempre y cuando estas sean compatibles.
El artículo 124 detalla: “Cuando una persona tuviere derecho a dos o más de las pensiones establecidas en este capítulo, por ser simultáneamente asegurado y beneficiario de otro u otros asegurados, la suma de las cuantías de las pensiones que se le otorguen no deberá exceder del cien por ciento del salario promedio del grupo mayor, entre los que sirvieron de base para determinar la cuantía de las pensiones concedidas. La disminución se hará en su caso, en la pensión de mayor cuantía”.
Te puede interesar:
Guias y Tutoriales
¿Cómo subir el pago de mi pensión del IMSS si es muy baja y ya estoy pensionado o jubilado?
Actualidad
Pensión del IMSS e ISSSTE: ¿Por qué adelantan el pago de mayo 2023 y qué día lo depositan?
¿Cómo cobrar doble pensión en el IMSS?
Para cobrar la doble pensión en el IMSS debes de acudir a tu Clínica o Unidad de Medicina Familiar (UMF) que te corresponde, presentarte en el área administrativa y solicitar los papeles necesarios para realizar el trámite. Una vez aprobada, podrás comenzar a cobrar la doble pensión.