Los eclipses solares son eventos únicos y espectaculares en donde se puede ver la alineación de los astros. El eclipse total que se producirá en 2024 en Norteamérica será un espectáculo sin precedentes, uno más entre la inmensidad de los cuerpos celestes.
¿Cuándo será el eclipse total y en qué países podrá verse?
El 8 de abril de 2024 se llevará a cabo uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes de la historia, el eclipse total que provocará un oscurecimiento en una gran parte del territorio norteamericano. Este eclipse solar será visible en mayor medida en Estados Unidos, Canadá y México, y se calcula que la sombra cubra una anchura de entre 80 y 280 kilómetros.
El eclipse solar total de 2024 se moverá diagonalmente a través de América del Norte. Iniciará en el Pacífico y atravesará México aproximadamente a las 11:07 hora del centro del país, de acuerdo con la NASA. Pasará por los estados de Sinaloa, Nayarit, Durango, Chihuahua y Coahuila.
Posteriormente llegará a Estados Unidos por Texas y cruzará por Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pennsylvania, Nueva York, Vermont, Nueva Hampshire, Maine, Dallas, Little Rock, Indianápolis, Cleveland y Búfalo.
Las provincias de Ontario, Quebec, Isla del Príncipe Eduardo, Nuevo Brunswick, Nueva Escocia y Terranova serán testigos del fenómeno en Canadá.
¿Cuánto tiempo dura un eclipse total de Sol?
El tiempo que dura un eclipse total de Sol varía dependiendo de la ubicación geográfica desde donde se observe. En el caso del eclipse total de Sol que sucederá en Norteamérica en 2024, se estima que tenga una duración de 4 minutos y 28 segundos.
¿Por qué se dice que el Sol morirá?
Se dice que el Sol morirá en el eclipse solar total ya que la luna va a cubrir totalmente a la estrella cuando se alinean sus órbitas cuando se ve desde la Tierra. Esto genera la ilusión de que el Sol desaparece durante el día por unos minutos.
Próximos eclipses solares de 2023 y 2024
Además del eclipse solar total que sucederá en América del Norte en 2024, habrá antes otro eclipse el 14 de octubre de 2023 en el cual gran parte de América Latina, México incluido, podrá observar un eclipse solar parcial. El fenómeno astrológico será visible desde el oeste de América del Sur hasta el este de Oceanía.