Joe Biden abandona la contienda electoral contra Donald Trump

Publicado

El presidente Joe Biden abandonó el domingo la campaña para la reelección, luego que su pobre desempeño en el debate contra Donald Trump suscitó dudas sobre si está condiciones de seguir en el cargo.

La decisión surge tras una creciente presión por parte de los aliados de Biden para que se haga a un lado, tras el debate del 27 de junio cuando el mandatario de 81 años a veces perdió el hilo de sus argumentos, dio respuestas sin sentido o se abstuvo de señalar las múltiples falsedades que decía Trump.

Biden planea seguir siendo presidente hasta el final de su período, el 20 de enero del 2025.

“Ha sido el honor de mi vida servir como su presidente. Y si bien era mi intención competir para la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país que yo me haga a un lado y me concentre únicamente en cumplir con los deberes como presidente para lo que queda de mi período”, escribió Biden en una carta publicada en su cuenta en X.

No ofreció de inmediato su respaldo a la vicepresidenta Kamala Harris, la favorita del partido para la nominación en la convención partidista en agosto en Chicago.

Harris elogió “el acto desinteresado y patriota” de Biden y dijo que “mereceré y ganaré” la nominación presidencial demócrata.

Haré todo en mi poder para unir al Partido Demócrata – y para unir a nuestra nación – para derrotar a Donald Trump y su extremista Proyecto 2025”, dijo Harris en su comunicado.

Tengo el honor de tener el respaldo del presidente y mi intención es merecer y ganar esta nominación”, añadió Harris. “En el año pasado, he viajado por todo el país, hablando con ciudadanos sobre la clara alternativa en estas elecciones históricas”.

Queda por ver si otros candidatos competirán con Harris para la nominación. El presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, dijo en un comunicado que el partido “realizará un procesa transparente y ordenado” para seleccionar a “un candidato que pueda derrotar a Donald Trump en noviembre”.

Trump reaccionó en un sitio web Truth Social, diciendo que Biden “no era apto para ser candidato a presidente, y ciertamente no es apto para servir”.

“Sufriremos mucho por su presidencia, pero repararemos el daño que él ha ocasionado muy rápidamente”, añadió. “DEVOLVAMOS LA GRANDEZA A ESTADOS UNIDOS”.

Te puede interesar: