- ¿Otra vez el Covid en México? OMS alerta por repunte: Conoce cuántos casos van
- ¡Viva México! Frases para celebrar la Independencia y dar el grito del 15 de septiembre
En la década de los sesenta Estados Unidos y la Unión Soviética se peleaban por ver quién llegaba a la luna primero, hasta que el país vecino ganó al pisar en 1969 el satélite natural. Ahora, 54 años después, en pleno 2023, la India buscará llegar al sol.
El país asiático tiene el objetivo de investigar la estrella más grande de la vía láctea, un logro nuevo para ellos, luego de que hace unos días fueron los primeros en alunizar en el polo sur del cuerpo celeste.
¿Cuándo fue el lanzamiento de la sonda Aditya-L1, rumbo al Sol?
La India lanzó la sonda Aditya-L1 este mismo sábado alrededor de las 12:00 horas local, por la noche de viernes en México.
¿Cuál es la misión del lanzamiento al sol?
En un principio, la misión de Aditya-L1 será orbitar la Tierra durante 16 días para ganar velocidad y después trasladarse al sol, donde comenzarán a hacer sus estudios. Tiene como objetivo colocarse en el primer punto Lagrange; es decir, a 1,5 kilómetros entre la estrella y nuestro planeta.
Se espera que el tiempo para llegar a esa distancia sea de unos 127 días, colocándose en un punto en el que no puede dañarse la sonda y gravitacionalmente estable para el dispositivo.
Aditya-L1 tiene la misión de estudiar y analizar las primeras capas superficiales del sol; la corona, cromósfera y la fotosfera. De acuerdo con la información publicada por la ISRO (Indian Space Research Organisation), la sonda transporta siete cargas útiles científicas desarrolladas por ellos, laboratorios nacionales de investigación y otos centros que se unieron para poder llevar a cabo el estudio.
¿Qué otra histórica misión tiene la India en el espacio?
Como mencionamos anteriormente, hace unos días, científicos de la India alunizaron en el polo sur de la estrella. Algo que nunca nadie había podido lograr desde que se pisó el satélite.