La Niña Atlántica: ¿Qué es este raro fenómeno natural y cuál es su relación con los cambios climáticos?

Publicado

La teoría de la NOAA se basa en un aumento del número de huracanes en 2024 Reuters

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) anunció que el Océano Atlántico está desarrollando un fenómeno conocido como La Niña Atlántica en la región del ecuador. El pronóstico de la NOAA se basa en el aumento en la actividad de huracanes en 2024, y las altas temperaturas en la zona norte del Atlántico. Los científicos seguirán monitoreando el suceso, y se espera que a final de mes se confirme el desarrollo completo de La Niña.

¿Qué es La Niña Atlántica?

La Niña Atlántica es un fenómeno natural en el que se altera la temperatura de la superficie del mar a más fría de lo normal, y esto tiene un impacto directo sobre el clima. El enfriamiento se origina gracias a los vientos del sureste, que despliegan las aguas superficiales lejos del ecuador, haciendo que el agua más fría de la profundidad ascienda.

¿Qué diferencia hay con el fenómeno La Niña o el Niño?

La diferencia entre los fenómenos de La Niña y el Niño dependen de la variación en la temperatura superficial del mar en el Atlántico ecuatorial. Si la anomalía está por debajo de -0.5 grados Celsius se le llama La Niña. En caso de que la anomalía de temperatura exceda los 0.5 grados Celsius se le conoce como el Niño.

¿Cómo afecta el cambio climático el fenómeno de La Niña Atlántica?

A pesar de que la diferencia de temperatura en el mar durante la Niña Atlántica no sea muy amplia, los impactos que tiene sobre las lluvias puede ser considerable. En apariciones pasadas, se han registrado reducciones en las precipitaciones en la región del Sahel. Un aumento en las lluvias del Golfo de Guinea y alteraciones en la temporada de lluvias en el noreste sudamericano.

TE PUEDE INTERESAR