Leyenda del volcán Popocatépetl: ¿Cuál es la relación con el Iztaccíhuatl y por qué le llaman Don Goyo?

Publicado el
Actualidad
¿Por qué le dicen Don Goyo al Popocatépetl? | Reuters

El segundo volcán más grande de México ha figurado recientemente en las noticias por su actividad, y aquí te platicamos su leyenda. El volcán Popocatépetl tiene en estos momentos a la población de Puebla y el centro de México en alerta, ya que ha mantenido actividad volcánica en los últimos días. Con esto en mente es importante recordar la leyenda que involucra a este volcán con el Iztaccíhuatl, que forma parte de la cultura mexicana.

Te recomendamos: Aquí puedes ver todos los partidos de Santi Giménez, Edson Álvarez, Jorge Sánchez y Erick Gutiérrez, por el boleto europeo

¿Cuál es la leyenda de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl?

Los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, que constituyen el sur de la Sierra Nevada, son la segunda y tercera montaña más alta en México. Cuenta una antigua leyenda que estos montes representan a una doncella y a un guerrero Tlaxcaltecas que tenían sus mismos nombres. Iztaccíhuatl era la princesa más hermosa, y se enamoró del joven Popocatépetl, un valiente guerrero de su pueblo. La leyenda cuenta la historia de su amor, que si bien tiene un resultado trágico, también se ha vuelto trascendental gracias a la imagen de estas dos montañas que lo inmortalizaron.

¿Qué significa Popocatépetl?

Popocatépetl está escrito en náhuatl, y significa “montaña que humea”. De los dos volcanes cercanos a la Ciudad de México, este es el más activo, constantemente exhalando cenizas y en ocasiones teniendo ligeras erupciones.

Te recomendamos: Aquí puedes ver todos los partidos del Chucky Lozano en la Serie A

¿Cuál es el significado de Iztaccíhuatl y por qué le llaman La Mujer Dormida?

Igual que Popocatépetl, la palabra Iztaccíhuatl proviene del náhuatl, y significa ‘dama blanca’ o ‘mujer blanca’. Además de este nombre, la tercera montaña más alta de México también es conocida como ‘Mujer Dormida’.

Este sobrenombre proviene, tanto por su forma, que asemeja a una mujer recostada sobre su espalda, como por la leyenda que comparte con el Popocatépetl. En la leyenda que relata su amor, después de fallecer, el guerrero tlaxcalteca Popocatépetl coloca el cuerpo de Iztaccíhuatl recostado y lo cubre por 10 montes para formar la imponente montaña que es hoy en día.

Te puede interesar:

¿Por qué le dicen Don Goyo al Popocatépetl?

Desde hace muchos años, los habitantes de Santiago Xalitzintla y el resto del país han llamado a esta montaña Don Goyo, debido a dos historias que han sido contadas de generación en generación. La primera cuenta que un campesino que, al pasear por las faldas del volcán, se encontró con un señor de edad avanzada con el nombre de Gregorio Chino Popocatépetl. Este suponía ser el espíritu de la montaña, que aparecía para advertir a los pobladores cercanos de una erupción que estaba por venir.

La otra versión conocida popularmente, con origen en el mismo pueblo tiene como protagonista también a don Gregorio Chino. Este hombre era un tempero (persona que puede comunicarse con el volcán) fuera de lo común, que se pensaba era la personificación misma del monte. En agradecimiento a don Gregorio, cada 12 de marzo se celebra su día, y los pobladores de Santiago Xalitzintla le ofrecen flores y comida al volcán.

Fase 3 volcán Popocatépetl: ¿Qué significa y cuáles son las medidas?

El semáforo de alerta volcánica tiene diferentes fases que ayudan a entender el peligro que corren pobladores que se encuentran a corta y media distancia del cráter. El Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CNPD) es el encargado de monitorear la situación del Popocatépetl, y han aumentado el grado de emergencia a Amarillo Fase 3.

Te recomendamos: Link para ver en vivo todas las Finales de Conferencia de NBA 2023

Esto implica la revisión por parte de la CNPC de rutas de evacuación, albergues, y logística para poder desalojar a los poblados aledaños en caso de aumento en la actividad volcánica. “El paso a la Fase 3 significa un cambio muy importante para la Protección Civil, y para la población indica que debe estar atenta a las comunicaciones de la autoridad, conocer los protocolos diseñados para ellos”, explicó Hugo Delgado Granados, investigador del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM.