LFT: ¿Cuándo se pagan las utilidades en 2024 y cuánto te van a depositar este año?
- Días Festivos 2024: Estos son los descansos en México; calendario de puentes y vacaciones oficiales
- ¿Cuánto durará el eclipse solar en México del 8 de abril 2024?
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
Si eres empleado debes saber que el pago de utilidades es un derecho constitucional ya establecido. Su objetivo es que todos los trabajadores obtengan una parte de las ganancias generadas por parte de la empresa en la que laboran. En Claro Sports, te contamos cuándo se pagan, cuánto te deben de dar de utilidades y todos los detalles que te pueden interesar.
¿Cuándo se paga el reparto de utilidades en 2024?
La Ley Federal del Trabajo establece que las empresas deben realizar el pago de utilidades hacia sus empleados a partir del 1 de abril hasta el 30 de mayo. Mientras tanto, en el caso de las personas físicas la fecha para recibir este pago será del 1 de mayo al 29 de junio.
Cabe destacar que si el empleado no recibe el pago completo de utilidades o no lo recibe en su totalidad, la Ley Federal del Trabajo establece que tiene hasta un año después de la fecha límite establecida para reclamar este derecho.
¿Cómo saber si me van a dar utilidades?
Si tienes duda en cuanto al saber si se te dará el pago de utilidades debes tomar en cuenta los siguientes puntos: Este derecho es para todos aquellos empleados que laboraron un año en la empresa cuyas utilidades fueron de $ 3,000 o más. Sin embargo los trabajadores que no hayan cumplido un año dentro de la empresa no recibirán este pago de utilidades. Por último, es importante mencionar que este pago no aplica para aquellos que reciben honorarios y no mantienen una relación subordinada con su jefe.
¿Cómo saber cuánto me toca de reparto de utilidades?
Los empleados recibirán una parte de las ganancias de la empresa del 10% de acuerdo a lo establecido por la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores. Las ganancias a repartir se dividirán en dos partes iguales: la primera se le otorgará a todos los empleados equitativamente, considerando el número de días trabajados durante el año, mientras que la segunda parte se repartirá según los salarios devengados durante el año.