Misión Colmena: México lanza su primer cohete a la Luna

Publicado

TV Azteca

En la madrugada de este lunes 8 de enero, México hizo historia al lanzar el cohete Vulcan Centaur, con la nave “Peregrine Lunar Lander” la cual despegó desde Cabo Cañaveral en Florida. Este mismo lleva micro robots que forman parte del Proyecto Colmena, el cual busca estudiar la superficie lunar.

La misión Colmena está diseñada, desarrollada y probada por el Laboratorio de Instrumentación Espacial LINX, en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Esta misma busca poner a México al frente en exploración comercial del espacio, esto se logrará con la implementación de que micro robots trabajen en enjambres con tecnología que aún no tiene nadie en el mundo.

Debido a esta misión, la UNAM se ha vuelto de importancia en el desarrollo de micro-robótica espacial, la cual es un área que se espera que tenga un gran auge en los próximos años cuando se comience a activar la minería espacial.

XEU

El despegue solo marcó el inicio de uno de los tantos retos que enfrenta este proyecto. Los siguientes son la puesta en órbita y el alunizaje, el cual se tiene previsto para el próximo 24 de febrero de este mismo año.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), la NASA informó que hasta ahora los sistemas del cohete ULA Vulcan Centaur funcionan de la manera correcta. Esto debido a que, tras la separación del cohete ULA Vulcan Centaur, Astrobotic Mission Control logró establecer comunicación con la nave Peregrine Lunar Lander, donde confirmó que está funcionando conforme a lo planeado.

¿En qué consiste el proyecto Colmena?

El Proyecto Colmena consiste en un enjambre de 5 micro robots de 12 cm. de diámetro que se desplegarán para conectarse electrónicamente y ensamblar un panel capaz de generar energía. Este proyecto fue dirigido por la UNAM, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Conahcyt y el gobierno del Estado de Hidalgo.

Informador.mx

México hace historia en la aeronáutica

Colmena es un proyecto mexicano, el cual se convierte en el primero de su tipo en Latinoamérica. En esta misión participaron aproximadamente 250 estudiantes liderados por el Dr. Gustavo Medina Tanco, y desarrollado en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

Este proyecto es solo la primera parte de tres misiones espaciales que es esperan para antes de 2030, donde se buscara desarrollar una capacidad tecnológica única a nivel internacional. Lo cual servirá para que México lo utilice como herramienta para participar en futuras alianzas estratégicas en la Luna y asteroides en el marco del proyecto Artemis de NASA.