El mundo del arte está de luto tras el fallecimiento del colombiano Fernando Botero este 15 de septiembre a los 91 años de edad. Botero es considerado el pintor y escultor más importante del país sudamericano y uno de los más emblemáticos del mundo.
Mi papá falleció esta mañana a las nueve de la mañana aquí en Mónaco, llevaba cinco días bastante delicado de salud porque había desarrollado una pulmonía”, dijo su hija Lina Botero en declaraciones a la emisora colombiana Caracol Radio.
“Mi papá murió con 91 años, tuvo una vida extraordinaria y se fue en el momento indicado. Se fue con mucha tranquilidad”, agregó.
¿Quién fue Fernando Botero y cuál es su importancia en el arte colombiano?
Fernando Botero nació el 19 de abril de 1932 en Medellín, la segunda ciudad más importante de Colombia, hijo del comerciante David Botero y de Flora Angulo. Fue el segundo de tres hijos.
Su vida artística alzó vuelo a los 14 años cuando decidió que se dedicaría a las artes. En 1952 se fue a Madrid para estudiar en la prestigiosa Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Más adelante pasó tiempo en Nueva York y Ciudad de México.
En la década de 1960 Botero comenzó a experimentar con el volumen de los objetos y personajes en sus pinturas. Sus originales creaciones regordetas fueron acaparando la atención de los críticos de arte y, para entonces, el pintor había creado cientos de dibujos, así como unas mil pinturas.
Sus voluminosas figuras lo convirtieron en uno de los artistas más famosos del mundo, aunque Botero siempre negó estar obsesionado con la gordura.
“Me interesa el volumen, la sensualidad de la forma. Si pinto una mujer, un hombre, un perro o un caballo, lo hago con volumen. No es que yo tenga una obsesión con las mujeres gordas”, explicó.
¿Cuál es el estilo que imprimió Botero?
Su estilo figurativo lleva el nombre de “boterismo”. Tanto en pintura como en escultura, realizaba figuras más robustas y gruesas de lo habitual.
¿De qué murió Fernando Botero?
El pintor y escultor colombiano falleció a causa de complicaciones de una pulmonía.
¿Cuál fue la relación de Botero con el deporte y cómo lo despiden?
En diversas ocasiones, Fernando Botero externó su gusto y pasión por el deporte, incluso cuenta con algunas pinturas relacionadas a ello, como “La apoteosis de Ramón Hoyos Vallejo” de 1959 y “Niños jugando al fútbol” de 2002.
El impacto que tuvo Botero en el mundo y sobre todo en su país fue tal, que este viernes, tras conocer la noticia de su fallecimiento, varias personalidades del deporte y equipos de fútbol han mandado sus condolencias a través de redes sociales.
[🙏🔴🔵] Lamentamos profundamente el fallecimiento de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas y embajador del talento colombiano a nivel mundial. Enviamos un mensaje de aliento a sus familiares y amigos pic.twitter.com/v9lTCZ9RI1
— DIM (@DIM_Oficial) September 15, 2023
Hasta siempre, maestro 🙏#FernandoBotero pic.twitter.com/2qGwQyqjWV
— Fidel DIM (@Fidel_DIM) September 15, 2023
La #FamiliaItagüíLeonesFC lamenta profundamente el fallecimiento del maestro Fernando Botero, referente mundial del arte contemporáneo que llevó en alto a su patria y a su cuna Medellín. Deja un legado inmenso para la humanidad.@AlcaldiaItagui @InstitutoItagui.#QEPD 🙏🏼. pic.twitter.com/S7ZFc6fymk
— Itagüí Leones FC Oficial (@Leonesfutbolc) September 15, 2023
¿Cómo y dónde ver la obras de Fernando Botero en la CDMX? Lista de sitios y museos
México ha sido uno de los países que más ha albergado el arte de Fernando Botero y, aunque por ahora no hay alguna exposición dedicada a él, no se descarta que más adelante pueda realizarse alguna. Mientras tanto, en la Ciudad de México puedes encontrar alguno de sus cuadros en el Museo Rufino Tamayo, mientras que en Monterrey se encuentra la escultura de ‘Caballo’, ubicada en Paseo Santa Lucía frente al Museo del Noreste (MUNE).
*Con información de AP