Nevado de Toluca cerrado: ¿Por qué clausuraron el acceso y qué recomendaciones hay para el frío extremo?
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- Temblor hoy: Sismo de 6.1 de intensidad “madruga” a la CDMX; se activa la alerta sísmica y estos estados lo sintieron
- Sismo: Números de emergencia y recomendaciones tras un temblor
Las autoridades decidieron cerrar los accesos al cráter del Nevado de Toluca este fin de semana debido a las malas condiciones climáticas que se registran en una de las zonas más altas del Estado de México, condiciones provocadas por el Frente Frío Número 22 que mantiene bajas temperaturas y algunas lluvias aisladas en esta zona del país.
¿Por qué cerraron el acceso al Nevado de Toluca?
El Área de Protección de Flora y Fauna del Nevado de Toluca informó que implementaron algunas medidas de prevención por las bajas temperaturas que se registran en la zona alta de la montaña, pues hay condiciones como ráfagas de viento y poca visibilidad por la densa niebla que impiden el acceso para los turistas. A esto hay que añadirle que los caminos se encuentran resbalosos debido a los cristales de hielo, razón por la cual el trayecto puede ser peligroso tanto de ida como de regreso.
¿Qué temperaturas se han registrado en el Nevado de Toluca?
La decisión fue avalada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) del Gobierno de México, así como por la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México. Tan sólo para este domingo 12 de enero se registran máximas de 7 grados y mínimas de -6 grados bajo cero.
¿Cuándo podría reabrirse el acceso al Nevado de Toluca?
No hay una fecha exacta para que haya una reapertura del camino, sin embargo las autoridades dejaron claro que esta decisión permanecerá hasta que mejoren las condiciones climáticas de la zona.
Recomendaciones para el frío extremo en zonas cercanas al Nevado de Toluca
La principal recomendación es no acercarse a la zona, mientras que para el resto de días los expertos recomiendan que los asistentes acudan con calzado especializado para la montaña, usar ropa térmica e impermeable, mantener los ojos cubiertos con lentes de sol, tomar líquidos suficientes por el desgaste físico que significa subir, consumir alimentos energéticos, obedecer las recomendaciones de las autoridades y evitar subir si se presenta enfermedad cardíaca o hipertensión.