El gobierno de la Ciudad de México cuenta con el Sistema de Alerta Sísmica, un programa de seguridad instalado alrededor de las 16 alcaldías y cuyo fin es detectar por medio de sensores un posible sismo de alta magnitud.
La alerta sísmica debe de sonar por igual en todas las alcaldías, pero si en medio de un temblor no has escuchado la alarma, pon atención a las siguientes recomendaciones para que puedas hacer el reporte pertinente a las autoridades.
¿Cómo funciona el sistema de alerta sísmica?
De acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, los sensores sísmicos registran un cálculo de parámetros que se usan para pronosticar un movimiento fuerte y próximo a su zona de cobertura; dichos parámetros se envían por radio a sistemas de cómputo que están ubicados en la ciudad a alertar.
La información de estos sensores se hace a través de ondas de radio dado que estas, anticipan los efectos de un sismo fuerte porque son más rápidas que las ondas sísmicas.
Actualmente, la alerta sísmica del SASMEX cuenta con 97 sensores distribuidos a lo largo de la costa del Océano Pacífico, desde Oaxaca hasta Guadalajara, mismos que detectan el inicio de un sismo de gran magnitud y envían la señal.
Te puede interesar: Más de 1000 muertos y cientos de heridos tras terremoto de 6,8 en Marruecos
¿Con qué antelación debe sonar la alerta sísmica en CDMX?
No existe un tiempo exacto a partir de que suena la alerta hasta que llega el sismo dado que esto depende de la distancia entre el epicentro y la entidad, región o ciudad a la que se alerta. El SASMEX llama a estos segundos, tiempo de alertamiento.
¿Cómo reportar fallas en los altavoces de la alerta sísmica en CDMX?
Si no se escuchó o entendió el mensaje o quizá el volumen fue bajo en los altavoces de la Ciudad de México, las autoridades recomiendan lo siguiente: