Nueva cepa viruela del mono: Conoce cuáles son los síntomas y diferencias entre el clado I y clado II
- Mpox o viruela del mono: ¿Cómo se contagia y cuáles son los síntomas? Todo sobre la emergencia sanitaria
- IMSS 2024: ¿Qué es el buzón digital, por qué es obligatorio, cómo y cuándo activarlo?
- La agenda deportiva de hoy: Calendario, resultados y estadísticas, al momento
El clado I de Mpox, antes denominado o conocido como viruela del mono, se está convirtiendo en un tema de emergencia de salud pública, al que debe ponérsele mucha atención. De acuerdo, a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se tienen registrados más de 17 mil casos y más de 500 muertes a nivel mundial, por lo que es muy importante conocer las causas y los síntomas de esta enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas de Viruela del mono clado I y clado II?
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Dolores musculares
- Dolor de cabeza
- Erupciones cutáneas o lesiones mucosas
- Dolor de espalda
- Falta de energía
- Linfadenopatía o inflamación de los ganglios linfáticos
¿Cómo se contagia la nueva viruela del mono?
El contagio se puede dar por contacto físico con alguna persona infectada, ya sea al hablarles de cerca, besarlas, tocarlas o al tener relaciones sexuales. De la misma manera, si se entra en contacto con materiales contaminados o con animales infectados. Como dato extra, hay que saber que una madre embarazada puede transmitirle el virus al feto.
¿Qué son los clados?
Para que se pueda entender de la mejor manera posible podemos decir que los clados de un virus son grupos clínica y genéticamente distintos.
En el mes de agosto de 2022, un grupo de expertos mundiales citados por la OMS determinaron las nuevas denominaciones de las variantes del ortopoxvirus causante de la viruela símica. En esta nueva nomenclatura, los clados ahora se simbolizan con números romanos y a los subclados se les añaden caracteres alfanuméricos en letras minúsculas. El Clado I es la variante endémica de la cuenca del Congo, mientras que el Clado II es para la variante de África occidental.
En este mismo tenor, el clado II se extiende a dos subclados, el clado IIa y el clado IIb, siendo este segundo el grupo de variantes de amplia circulación que se dio en la epidemia mundial del año 2022.