- ¿Qué pasó en la UNAM y por qué se activó la alerta sísmica este 7 de noviembre?
- Puentes y días festivos 2023: ¿Qué se celebra el 20 de noviembre en México?
El café se ha vuelto una de las rutinas favoritas para comenzar el día, pues una taza de café en la mañana puede ayudarnos a empezar bien nuestra jornada y mejorar nuestro humor. La cafeína, sin embargo, tiene sus diferentes desventajas en cuanto al consumo en conjunto con medicamentos o incluso con alimentos.
¿Cuáles son los riesgos de mezclar café con medicamentos?
Si bien la cafeína nos ayuda a mantenernos alerta y con buen rendimiento a lo largo del día, si la consumimos junto con medicamentos, podríamos contrarrestar el efecto deseado de la medicina o incluso obtener algunas reacciones o interacciones diferentes a las deseadas; de igual manera existen desventajas al consumir el café con alimentos, pues afecta la absorción de nutrientes según la nutrióloga Mercedes Engemman.
Riesgos con medicamentos para la presión arterial
Como sabemos, la cafeína aumenta nuestra frecuencia cardíaca por lo que puede contrarrestar el efecto que queramos tener de una medicina que controle nuestra presión. Si se toma el medicamento con café de forma prolongada, puede significar problemas cardíacos “dado que estos fármacos buscan reducir la carga de trabajo del corazón al bombear sangre a todas las células del cuerpo”, según el médico clínico Ramiro Heredia.
Riesgos con antidepresivos, ansiolíticos y somníferos
“Medicamentos como las fenotiazinas o antidepresivos deben tomarse aproximadamente una o dos horas antes o después del café porque los taninos presentes en dicha bebida no permiten que el organismo absorba completamente los químicos de las pastillas”, explicó la nutrióloga Engemman antes de agregar que funciona de la misma manera para los medicamentos que funcionan contra la ansiedad y el insomnio.
Riesgos con medicamentos para la tiroides
Según el National Health Service (NHS) del Reino Unido, las personas que padecen de tiroides y toman medicamentos para equilibrar sus hormonas deberían tomar su levotiroxina media hora antes del desayuno o de un café.
Esto se debe a que la cafeína puede interferir con la absorción del medicamento, y reducir su eficacia en más del 50 por ciento.
Riesgos con medicamentos para el asma
De igual manera que con los medicamentos para tiroides, la cafeína podría reducir la eficacia del medicamento, sin embargo, para las personas que usan broncodilatadores como la aminofilina o teofilina para el asma, el café puede generar efectos secundarios, como dolores de cabeza, inquietud, molestias estomacales e irritabilidad.
Riesgos con medicamentos para la diabetes
Aldo Mietta sostiene que el estímulo que produce la cafeína en el organismo afecta la reacción pancreática si uno endulza la bebida. “Esto ocurre en todos los tipos de diabetes”, afirmó.
La Asociación Estadounidense de Diabetes sugiere que el consumo de cafeína puede elevar los niveles de insulina y azúcar en sangre. También evidencia que con un gran consumo de cafeína, se dificulta la regularización del azúcar en la sangre, por lo que, los problemas por diabetes podrían empeorar.
Riesgos con medicamentos para alergia y resfriados
Principalmente, Engemann enfatizó que la cafeína puede afectar la efectividad de medicamentos que requieren ayuno, estimulan el sistema nervioso, actúan como relajantes o tienen efectos secundarios como náuseas.
Según MedlinePlus, medicamentos como la fexofenadina o componentes como el clorhidrato de pseudoefedrina no deben tomarse con cafeína porque puede sobreestimular el sistema nervioso central y esto provoca un aumento los síntomas de inquietud, irritabilidad y alteraciones en el sueño.