México está enfrentando una ola de calor muy intensa, con temperaturas extremas que pueden poner en riesgo la salud de las personas, sobre todo en aquellas que se expongan en demasía al sol y no se hidraten de buena manera.
Hay zonas en el país que han alcanzado temperaturas máximas entre los 40 y los 45 °C, de ahí la alerta para tener cuidado y no sufrir con los estragos.
¿Qué es una ola de calor y por qué este año han sido tan intensas?
Se trata de un fenómeno meteorológico que se caracteriza por presentar altas temperaturas en un tiempo prolongado, las cuales superan los valores normales de la época y que se mantienen durante varios días o incluso semanas. Hay que tener mucho cuidado, pues estas condiciones extremas de calor pueden tener efectos perjudiciales para la salud, especialmente en los grupos vulnerables como niños, personas mayores y habitantes con enfermedades crónicas.
¿Qué daños a la salud y al medio ambiente causa una ola de calor?
Hablar de una ola de calor no es un tema sin importancia, al contrario, se deben tomar muy en serio las medidas para no sufrir algún daño en la salud. Y es que, la exposición al calor puede derivar en deshidratación severa, agotamiento, desmayo, edema, calambres, golpe de calor, accidentes cerebrovasculares y hasta podría derivar la generación de coágulos.
¿Cuándo terminará la onda de calor 2023 en México?
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, la tercera onda de calor podría finalizar el próximo domingo 18 de junio de 2023, aunque esto es sólo una estimación.
¿Qué temperaturas se esperan en la CDMX en los próximos días?
En la Ciudad de México se han registrado temperaturas máximas de 30 a 35 °C, mismas que se prevé continuarán en los siguientes días.
¿Cómo cuidarse de un golpe de calor?
- Hay que tratar de permanecer en lugares frescos y bien ventilados.
- Evitar la exposición al sol durante las horas más calurosas del día.
- Usar ropa ligera, de colores claros y tejidos transpirables.
- Hay que mantenerse hidratado y bebiendo agua regularmente.
- Evitar el consumo excesivo de alcohol y cafeína; éstos pueden aumentar la deshidratación.
- Utilizar protector solar para proteger la piel de los rayos solares.
- Tener una atención especial con niños, personas mayores y aquellos con enfermedades crónicas.
¿Cómo cuidar a tus mascotas del calor?
Así como hay que tener algunos cuidados como personas, también se deben tener con las mascotas, a las que se debe proteger y cuidar:
- Asegurarse de que tengan agua limpia y fresca.
- Proporcionarles un lugar fresco y sombreado en el que puedan descansar.
- Evitar sacar a pasear a las mascotas en las horas más calurosas del día.
- No dejar a las mascotas en vehículos estacionados, ya que la temperatura puede aumentar rápidamente. Evitar caminar sobre superficies calientes, como el asfalto, que puede quemar las patitas de las mascotas.