Partido entre youtubers de Francia y España es detenido por insultos racistas y lanzamiento de objetos
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- Horario de invierno 2024: ¿Cambia la hora en la CDMX el próximo 3 de noviembre?
- Murió Jessica Jurado a los 56 años, la actriz protagonizó ‘La Usurpadora’ y ‘María la del Barrio’
Es el colmo. Por increíble que parezca, una fiesta del fútbol, del deporte y del buen rollo como es cada año el partido de youtubers entre Francia y España ha sido manchado por un ‘aficionado’ que han insultado racialmente a un jugador del equipo francés. Un lamentable episodio que ha provocado un gran barullo y que los franceses se encararan contra él.
Los streamers españoles también han dado ejemplo y han hecho saber al seguidor en cuestión que ni en el fútbol ni en la vida se puede tolerar un comportamiento así. Koko, del equipo nacional, se mostró especialmente afectado por lo ocurrido e incluso se le pudo apreciar a través de la retransmisión llorando y consolado por Cristóbal Soria.
Los franceses se marcharon tras lo ocurrido al túnel de vestuarios, con la firme intención de abandonar el encuentro. Mientras, los miembros de seguridad del campo se llevaron al racista, que fue expulsado de inmediato. La escena, en mitad de la confusión, pasaba al túnel de vestuarios. El speaker trataba entonces de apaciguar los ánimos pidiendo al público respeto y anunciando que el equipo francés iba a estar de vuelta en el terreno de juego.
Las gradas brindaron una sonora pitada a los rivales, un comportamiento que también convendría revisar: bajo la rivalidad y la dinámica del partido es totalmente respetable abuchearles y ponerle picante al partido, pero era un momento de dar ejemplo y aplaudirles para brindarles apoyo tras un episodio tan surrealista como bochornoso.
En el túnel de vestuario, los franceses entraron con un enfado mayúsculo. Uno daba palmas mientras gritaba: “España racista”. Otro, también visiblemente alterado, entonaba: “Racismo no”. Gunayarr, MostoPapi y Koko, de España, entraron rápido a hablar con los compañeros franceses y tratar de calmarlos. “Un energúmeno haciendo cosas de energúmeno”, definía Koko en declaraciones recogidas por Marca.
Minutos más tarde, tras la expulsión del racista del Metropolitano, el partido se reanudó con normalidad. “Estoy triste. Es intolerable. Le pido a Mario que hable con los hinchas”, expuso el capitán francés. DjMaRiiO cogió el micrófono y pidió respeto: “Gente, esto es un partido de youtubers, por favor, no hagamos el tonto. Estamos en 2024. Vamos a pasarlo bien”. “Es la primera vez que soy víctima de racismo. He venido aquí para jugar al fútbol. Si el equipo lo acepta vamos a continuar con el partido”, sentencia el afectado ante, ahora sí, el aplauso del público.
Tras la reanudación, volvió a haber tensión con el lanzamiento de objetos desde la grada. Un episodio para preguntarse a qué van realmente determinantes personas a un estadio de fútbol. Desde luego, no a divertirse. La tensión en la grada provocó que creciera el mal ambiente entre los jugadores. Una tangana cercana a la portería francesa volvió a dejar episodios deplorables desde la grada: más lanzamiento de objetos, incluido un plátano, como apuntaron los comentaristas en la retransmisión.
Un capítulo más, sin que pueda existir el comodín que tanto gusta de la provocación, que demuestra que en este país aún hay muchas conciencias que remover. Quizás España no sea un país racista, pero sí tiene evidentes problemas de racismo.