Miles de mexicanos cuentan con el beneficio de la pensión del IMSS. Tal beneficio les fue otorgado una vez que terminaron con su vida laboral, y muchos de ellos (no todos) también serán beneficiarios del denominado aguinaldo.
A pesar de contar con la pensión del IMSS por igual, no todos los pensionados serán acreedores a estos montos económico extras acordados a final de año. En Claro Sports te informamos quienes serán los que reciban el deposito extra y por qué razones.
¿Qué pensionados del IMSS recibirán el aguinaldo en 2023?
Son los pensionados que se jubilaron por Cesantía en edad avanzada o por vejez bajo la Ley 73 del Seguro Social los únicos beneficiarios que recibirán el denominado aguinaldo.
Dicha aportación se depositará en dos partes. La primera se realizará en noviembre 2023 y la segunda en el mes de enero del 2024.
¿Por qué algunos pensionados del IMSS no recibirán el aguinaldo en 2023?
Los pensionados que no serán acreedores al aguinaldo son los que no hayan sido inscritos bajo el programa de pensiones de la Ley 73 del Seguro Social.
Dicha ley indica que, para pensionarse deben de haber cumplido una edad de entre 60 a 65 años, además de cumplir con el mínimo de semanas cotizadas de 1,250 y no tener un trabajo remunerado. En caso de que los pensionados cumplían todos los requisitos todos los años tenían acceso a la prestación.
Ahora, el régimen de prestaciones está sujeto bajo otra ley, por lo que las personas que se hayan jubilado o pensionado una vez pasado el 1 de julio de 1997 no son acreedores a ese aguinaldo.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el aguinaldo de la Pensión IMSS en 2023?
Al estar regida por otra ley, el régimen de aguinaldos en las pensiones no existe en estos momentos en el IMSS, sin embargo, para poder hacerse de la jubilación, y de la pensión correspondiente es necesario haber cumplido una edad de entre 60 a 65 años, además de darse de baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social. De esa manera los trabajadores pueden meter la solicitud de pensión de cesantía en edad avanzada y 65 años para la pensión de vejez.